Familiares de un preso político de la UNPACU dicen que le han ofrecido salir del país

¡Otro Más! MB
--------------------
DDC
La esposa del preso político Niorvis Rivera Guerra, miembro de la UNPACU, Yurisleidis Travieso, aseguró el miércoles en declaraciones a DIARIO DE CUBA que su marido ha recibido la visita en la cárcel de autoridades eclesiásticas que le han comunicado que "lo van a sacar del país".
Rivera Guerra es uno de los presos políticos de la lista de 53 que el Gobierno de Estados Unidos pidió al régimen que liberara para iniciar el actual proceso de deshielo diplomático.

Travieso explicó que, antes de visitar a su esposo, los representantes de la Iglesia Católica le hicieron una visita a ella para hablar sobre la situación de su marido y posteriormente también fue citada por el Ministerio del Interior. 
Asimismo, funcionarios del Gobierno cubano recabaron información sobre la familia con el propósito de "agilizar" cualquier trámite para salir del país, agregó. 
El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, dijo por su parte que, además de Rivera Guerra, también ha sido invitado a abandonar el país otro activista de su organización, Aracelio Riviaux Noa. No ha sido posible localizar a familiares de Riviaux Noa para confirmar este extremo. 
Los intentos de recabar telefónicamente comentarios de las autoridades eclesiásticas en Guantánamo acerca de este asunto resultaron infructuosos.
Animando a otros a irse
Ferrer agregó que la policía política estaría además "animando" a irse de la Isla a otros exprisioneros políticos de la lista de los 53, aunque no se especifica por el momento hacia qué país serían desplazados. 
La esposa de Niorvis Rivera Guerra afirmó, por otro lado, que de momento su familia no quiere abandonar el país y que prefiere "quedarse luchando" para conseguir la liberación de "todos los presos políticos".
Recientemente, trascendió que la oferta de salir del país se había formulado a otros presos políticos como Jorge Ramírez Calderón y Vladimir Morera Bacallao. 
Días después, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, confirmó que Washington confiaba en la liberación "pronto" de cinco presos políticos de la lista de 53, nombres que la Casa Blanca planteó al iniciar el proceso de aproximación diplomática con el régimen de La Habana.
En conversación con DDC, el activista Iván Hernández Carrillo sostuvo que estas gestiones significan una reedición de la expatriación masiva de exprisioneros políticos de la Primavera Negra del 2003, que tuvo lugar en 2010.

Comentarios