Gobierno de EEUU financió la estancia de migrantes cubanos en Costa Rica


Se aviva el debate por trato diferenciado a los cubanos/CubaNet

MIAMI, Estados Unidos.- Estados Unidos destinó un millón de dólares en enero para costear el refugio temporal de miles de cubanos que quedaron varados en Costa Rica durante la reciente crisis migratoria que sacudió Centroamérica, publicó a principios de marzo el diario The New York Times e informa hoy El Nuevo Herald.
El dinero aportado por el gobierno estadounidense sirvió para garantizar agua potable, saneamiento, kits higiénicos y comida, y fue enviado a través de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) “para evitar las críticas de quienes atacan el doble rasero en su trato hacia los migrantes de otras nacionalidades”.

No obstante, la donación por parte del gobierno estadounidense ha desatado la polémica alrededor del trato diferenciado que reciben los migrantes cubanos, en momentos donde la Ley de Ajuste Cubano está siendo objeto de ataques por algunos sectores de la política de EE.UU.
Diversas fuentes citaron los ejemplos de los niños centroamericanos que llegan a México y no cuentan con refugio, o la falta de ayuda para albergar a muchos otros migrantes de diversas nacionalidades que igualmente están de paso por territorio mexicano. Uno de los entrevistados por el diario es Kevin Appleby, director de política migratoria del Centro de Estudios para la Migración, en Nueva York, quien incluso cree que el gobierno de EE.UU. financia las deportaciones.
En cambio, el Departamento de Estado de EE.UU. aseguró que esta donación no contradice su política, y que fue consistente con otros esfuerzos para ayudar a migrantes en situación vulnerable en Centroamérica.
El pasado noviembre, unos 8 000 cubanos quedaron varados en la frontera de Costa Rica con Nicaragua, y otros 3 000 en Panamá, creándose una crisis migratoria que sacudió la región. El arribo de migrantes superó la capacidad de respuesta del gobierno costarricense, que empleó unos tres millones de dólares para ayudar a los cubanos, según dijo el canciller del país centroamericano.

Comentarios