John Kerry cancela su viaje a Cuba por desacuerdos sobre derechos humanos

El secretario de Estado de Estados Unidos, John F. Kerry, ha cancelado su viaje a Cuba previsto dos semanas antes de la visita de Barack Obama a la Isla mientras los diplomáticos negocian sobre los disidentes con los que el presidente estadounidense tendrá permitido reunirse, según informa Los Angeles Times.
Kerry, que viajó a La Habana en agosto para reabrir la embajada estadounidense, tenía planeado regresar esta semana para preparar el terreno a Obama. Oficiales señalaron el jueves que el viaje se ha cancelado porque no se han podido cerrar algunos detalles.

Kerry "está todavía interesado en visitar la Isla, y estamos trabajando con nuestros homólogos y nuestra embajada para determinar el mejor momento", dijo John Kirby, vocero del Departamento de Estado.
Cuando los diplomáticos estadounidenses empezaron las negociaciones para la visita del presidente estadounidense, dijeron que cualquier intento del régimen de bloquear encuentros con disidentes significaría romper el trato, según una fuente de la Casa Blanca que habló bajo la condición de anonimato.
Según fuentes citadas por Los Angeles Times, la Casa Blanca estaría preocupada por el arresto de presos políticos de la lista de 53 cuya liberación fue parte del pacto entre Castro y Obama para el deshielo.
En los últimos días, varios de estos presos políticos han recibido propuestas para salir del país, tal y como avanzó DIARIO DE CUBA.
"Es difícil hablar de progreso cuando vuelven a arrestar a estas personas", dijo un oficial del Departamento de Estado. "Tenemos que seguir insistiendo en esto".

Comentarios