Keiko Fujimori, en primer lugar en las encuestas de cara a las presidenciales

La candidata presidencial Keiko Fujimori se mantiene en primer lugar de las preferencias entre los peruanos con un 32 %, seguida del exministro Pedro Pablo Kuczynski con el 14 %, según una encuesta publicada el domingo por el diario El Comercio de cara a las elecciones del 10 de abril en Perú.
El sondeo, elaborado por la empresa Ipsos, se publica tras la exclusión del proceso del economista Julio Guzmán, quien hasta la semana pasada era segundo con el 18 % de la intención de voto, y el empresario César Acuña, que tenía un 6 % de las preferencias, reportó EFE.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) excluyó a Guzmán, de la formación Todos por el Perú, por problemas en la democracia interna de su partido para elegir su candidatura y a Acuña, de Alianza para el Progreso, por haber entregado dinero durante su campaña.
Al escenario se suma que el gobernante Partido Nacionalista Peruano (PNP) decidiera retirar la candidatura presidencial de Daniel Urresti, así como sus listas parlamentarias, después de la decisión de la justicia con respecto a Guzmán y Acuña.
El Comité Ejecutivo Nacional del PNP, integrado por el presidente Ollanta Humala y la primera dama Nadine Heredia, entre otras figuras, se encargó de tomar la decisión. Según Europa Press, adujo "una serie de actos resolutivos contradictorios y faltos de concordancia, que afectan de manera negativa en el proceso de Elecciones Generales 2016".
En tal sentido y reforzando la situación de declive que vive hoy la izquierda en América Latina, se allana el camino para la hija del expresidente Alberto Fujimori. La líder del partido Fuerza Popular subió 2 puntos en relación al mes anterior en la encuesta publicada el domingo.
El sondeo, realizado sobre una muestra de 1.851 personas del 5 al 10 de marzo a nivel nacional urbano y rural, tiene un margen de error del 2,3 % y un nivel de confianza del 95 %.
Debido a ese margen de error Fujimori se mantiene estable, mientras que Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, avanzó 5 puntos.
En el tercer lugar se presenta un empate, con el 9 %, entre el periodista Alfredo Barnechea, de Acción Popular, y la legisladora izquierdista Verónika Mendoza, del Frente Amplio, lo que implicó en ambos casos un ascenso de 5 puntos en relación a febrero pasado.
En quinta posición aparece el expresidente Alan García, quien recibe un 6 % de las preferencias, y en sexta el también exmandatario Alejandro Toledo, con un 2 %.
El sondeo indicó que un 12 % de los electores asegura que votará en blanco o anulará su voto, mientras que un 10 % de los encuestados no precisa su alternativa.
Al referirse a la intención firme, conocida como "voto duro", de apoyar a un candidato, un 27% dijo que definitivamente votaría por Fujimori, un 10 % por Kuczynski, un 8 % por Barnechea, un 7 % por Mendoza y un 5 % por García.
Al referirse al aspirante por el que "definitivamente no votarían", un 67 % de los encuestados dijo que por García, un 44 % por Fujimori, un 37 % por Kuczynski, un 34 % por Mendoza y un 32 % por Barnechea.
La encuesta señaló que un 18 % de los ciudadanos votaría por los representantes del partido Fuerza Popular para el Congreso, un 11 % por Peruanos por el Kambio, un 9 % por Acción Popular, un 7 % por Alianza para el Progreso, un 5 % por Alianza Popular y un 4 % por el Frente Amplio. En tal sentido, no hay intenciones de voto reflejadas para el gobernante PNP.

Comentarios