LA MASCARILLA DE OBAMA AL SUFRIDO PUEBLO CUBANO.


Por Miriam Mata/Opiniones de Miriam Mata

Marzo 30, 2016

guanabacoa@aol.com

      He leido una articulo de AP donde en parte la periodista
ANDREA RODRIGUEZ dice que Obama

 " exhortó al gobierno de la nación caribeña a permitir

 el pluripartidismo, la libertad de expresión, la apertura

 a una prensa independiente una economía de mercado,

 conceptos que los líderes comunistas cubanos

rechazaron históricamente."

http://mnnes.vrvm.com/mnnes/db_22433/contentdetail.htm?contentguid=WKXr2pNA



     Segun el Diccionario Manual de la Lengua Española Vox exortar

 Incitar con palabras, razones o ruegos a actuar de cierta manera,
 especialmente una persona que tiene autoridad material o moral
 para ello.

 Segun Larousse exortar quiere decir inducir [a uno] con palabras a que haga o deje de hacer

 alguna cosa.


    Despues de escuchar y leer varias veces el discurso de Obama no encuentro en ningun sentido directo dicha afirmacion al mal gobierno de Cuba veamos.


     Obama principalmente se dirije al pueblo de Cuba, explicandole las diferencias entre las dos formas de gobierno y los sistemas practicados, algo que es conocido perfectamente por los cubanos que han tenido que sufrir las penurias derivadas en la practica diaria por casi seis decadas les dice:

 " Debiera ser más fácil abrir un negocio aquí en Cuba. Un trabajador debiera poder conseguir un trabajo directamente con las empresas que invierten aquí en Cuba. Dos monedas no deben separar el tipo de salarios que los cubanos pueden ganar. Internet debe estar disponible en toda la isla, para que los cubanos puedan conectarse con el resto del mundo [aplausos] y con uno de los grandes motores del crecimiento en la historia humana. Estados Unidos no limita la capacidad de Cuba para tomar estas medidas. Depende de ustedes. Y puedo decirles como amigo que en el siglo XXI la prosperidad sostenible depende de la educación, la salud, y la protección del medio ambiente. Pero también depende del intercambio libre y abierto de ideas. Si uno no puede acceder a la información en línea, si no puede estar expuesto a diferentes puntos de vista, no alcanzará su máximo potencial. Y con el tiempo, la juventud va a perder la esperanza."




    Esos deberes de los que habla Obama, no se los exorta al mal gobierno cubano en el discurso, sino al parecer son parte de las negociaciones que han tenido sobre la reapertura de relaciones derivadas de los pocos cambios que se han estado efectuando ya en Cuba aun antes del nefasto 17 de Diciembre 2014 donde se culmino lo pactado.  "Ahora bien, no es ningún secreto que nuestros Gobiernos están en desacuerdo sobre muchos de estos asuntos. He sostenido conversaciones francas con el presidente Castro. Durante muchos años, él ha señalado las fallas en el sistema americano: la desigualdad económica; la pena de muerte; la discriminación racial; guerras en el extranjero. Eso es sólo una muestra. Él tiene una lista mucho más larga. (Risas). Pero esto es lo que el pueblo cubano necesita comprender: yo estoy abierto a ese debate público y al diálogo. Es bueno. Es saludable. No le temo."


   Raul Castro habla de la desigualdad economica en EEUU segun Obama, claro en Cuba no existe desigualdad economica , alli se practica igualdad pauperrima en la poblacion mientras que su familia y la elite  de la nomenclatura disfruta de una desahogada solvencia, lejos de la realidad del sistema americano, donde la iniciativa, prosperidad, inventiva y frutos del trabajo se matienen en la individualidad de la persona que se siente libre y no oprimida como los cubanos.


      Raul tambien habla sobre la pena de muerte en EEUU, la cual se basa en leyes en un sistema juridico que toma meses en juicios donde el acusado de asesinato tiene la oportunidad de su defensa y es juzgado por ciudanos que escuchan todas las discusiones y deciden su condena. Todo lo contrario que existe en Cuba aun desde que el propio Raul Castro desde la Sierra Maestra, fusilo sin juicio como si eso no fuera  pena de muerte, tambien  secuestro, y siguio fusilando desde el fatidico dia  11 de Enero 1959 del Campo  de Tiro de  San Juan donde se fusilaron 71 cubanos culpables de defender a  la Republica bajo el Ejercito Constitucional , cosa que continuo por varias decadas en Cuba bajo su complacencia.


     La discriminacion racial en EEUU existio , pero se supero hasta la llegada del propio Obama re-abrio las heridas del pasado y ahora la discriminacion tiene el color azul primordialmente en sus uniformes y no en el color de la piel.

      Solo un socialista y otras cosas mas como Obama, le puede permitir a Raul Castro que mencione las guerras en el extranjero,cuando los cubanos comunistas desangraron a  America Latina desde la Argentina a toda Centro America con el entrenamiento y logistica a los grupos guerrilleros que tenian su base y santuario en la propia Cuba.

      Los EEUU ayudaron a liberar inclusive a la propia Cuba cuando la Guerra Hispano-Americana,  los cubanos comunistas todo lo contrario  a esclavizar ,
agrego lo que sucede en Venezuela controlando las instituciones de gobierno
 y dando ordenes que no le pertencen.

     A continuacion partes del discurso de Obama que pocos han leido o no  hansabido interpretar cuando dicen que ha sido muy bueno, y que le dijo aRaul Castro esto y aquello, yo no lo veo asi. Para mi las acciones de Obamasobre Cuba no es otra que adherir una mascarilla sonriente  al pueblo de Cuba,
como dice la cancion del payaso que hizo reir a la gente y se murio de tristeza.

-----------------------------------------------------------------------Fragmentos tomados de http://www.martinoticias.com/content/obama-se-dirige-hoy-a-los-cubanos/117921.html

"Así que aquí está mi mensaje para el Gobierno de Cuba y el pueblo cubano: los ideales que son el punto de partida de toda revolución –la revolución americana, la revolución cubana, los movimientos de liberación en todo el mundo– esos ideales encuentran su expresión más auténtica, creo yo, en una democracia. No porque la democracia estadounidense sea perfecta, sino precisamente porque no lo somos. Y nosotros –como todos los países– necesitamos para cambiar el espacio que la democracia nos da. Ella da a los individuos la capacidad de ser catalizadores para pensar en nuevas formas, y reimaginar cómo debe ser nuestra sociedad, y hacerse mejores."


"Y al presidente Castro –a quien le agradezco estar aquí hoy– quiero que sepa, creo que mi visita aquí demuestra, que no tiene por qué temer una amenaza de Estados Unidos. Y teniendo en cuenta su compromiso con la soberanía y la autodeterminación de Cuba, también estoy seguro de que no tiene por qué temer a las voces diferentes del pueblo cubano, y su capacidad de expresarse, reunirse, y votar por sus líderes. De hecho, tengo una esperanza para el futuro porque confío en que el pueblo cubano tomará las decisiones correctas."


"Y al examinar su vida y sus palabras, estoy seguro de que ambos nos damos cuenta de que tenemos más trabajo por hacer para promover la igualdad en nuestros propios países: para reducir la discriminación de las razas en nuestros propios países. Y en Cuba, queremos que nuestro compromiso ayude a levantarse a los cubanos de ascendencia africana, [aplausos] que han demostrado que no hay nada que no puedan lograr cuando se les da la oportunidad."

"Hemos sido parte de diferentes bloques de naciones en el hemisferio, y vamos a seguir teniendo profundas diferencias sobre las maneras de promover la paz, la seguridad, las oportunidades y los Derechos Humanos. Pero a medida que se normalicen nuestras relaciones, creo que podremos ayudar a fomentar un mayor sentido de unidad en las Américas [en español] Todos somos americanos. [aplausos]"

" Y sé que parte de la identidad de Cuba es su orgullo de ser una pequeña nación insular capaz de defender sus derechos, y estremecer al mundo. Pero también sé que Cuba siempre se destacará por el talento, el trabajo duro, y el orgullo del pueblo cubano. Esa es su fuerza [aplausos]. Cuba no tiene que ser definida por ser adversario de Estados Unidos, más de lo que Estados Unidos deben ser definidos por ser adversarios de Cuba. Tengo esa esperanza para el futuro debido a la reconciliación que está teniendo lugar en el pueblo cubano."

" Sé que algunos cubanos en la isla pueden tener la sensación de que los que se fueron de alguna manera apoyaron el viejo orden en Cuba. Estoy seguro de que hay una narrativa que perdura aquí, y que sugiere que los exiliados cubanos pasaron por alto los problemas de la Cuba pre-revolucionaria, y rechazaron la lucha por construir un nuevo futuro."

" Así que la reconciliación de los cubanos –los hijos y nietos de la revolución, y los hijos y nietos del exilio– es fundamental para el futuro de Cuba. [aplausos] ""Pero en el reconocimiento de una humanidad común, en la reconciliación de personas unidas por lazos de sangre y en el creer el uno en el otro, es donde comienza el progreso. En el entendimiento, y el saber escuchar, y el perdón. Y si el pueblo cubano enfrenta el futuro unido, será más probable que los jóvenes de hoy puedan vivir con dignidad y alcanzar sus sueños aquí en Cuba."

" La historia de Estados Unidos y Cuba abarca revolución y conflicto; lucha y sacrificio; retribución y, ahora, reconciliación. Es ya hora de dejar atrás el pasado. Ha llegado el momento de que miremos juntos hacia el futuro [en español] un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, y habrá adversidades. Tomará tiempo. Pero mi tiempo aquí en Cuba renueva mi esperanza y mi confianza en lo que el pueblo cubano puede hacer. Podemos hacer este viaje como amigos, y como vecinos, y como familia: juntos. [En español] Sí se puede. "

Comentarios