Obama: Google tiene un acuerdo para 'establecer más acceso a WiFi y banda ancha' en Cuba


Vaya, qué Bolá Cuba, te traje de todo Raulito...dale...MB
----------------------------
DDC
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará durante su histórica visita a Cuba un acuerdo de la empresa californiana Google para ampliar el acceso a internet en la Isla con más conexiones WiFi y banda ancha, reporta EFE.

"Una de las cosas que voy a anunciar es que Google ha alcanzado un acuerdo para empezar a establecer más acceso WiFi y de banda ancha, un acceso necesario para que Cuba entre en el siglo XXI económicamente", adelantó Obama en una entrevista grabada ayer, domingo, en La Habana y emitida este lunes por la cadena ABC News.
El presidente de Estados Unidos considera que un mayor acceso a internet proporcionará al pueblo cubano "más información" y le permitirá "tener más voz".
"Ya hemos suavizado administrativamente algunos aspectos del embargo para que puedan empezar a venir (a la Isla) no solo los servicios financieros y de turismo, sino también las compañías informáticas", recordó el mandatario.
Preguntado por el efecto social del mayor acceso a internet para los cubanos, Obama consideró que "los cambios van a ocurrir".
"Y creo que Raúl Castro lo entiende. Les gustaría controlar la velocidad de cómo ocurre, pero lo que voy a repetir en todos mis mítines aquí es que es mejor ponerse al frente de los cambios que dejar que los cambios te pasen", señaló.
El Gobierno cubano debe ahora, según Obama, "tener la capacidad de reconocer dónde está el futuro y empezar a preparar el terreno".
El mandatario destacó el "extraordinario incremento de los niveles de alfabetización en la Isla" y lo que consideró "sólido sistema de sanidad" cubano.
"La gente aquí está hambrienta de información", subrayó.
El anuncio del acuerdo de Google llega el mismo día en que la compañía Booking.com, del grupo Priceline, ha firmado otro acuerdo con La Habana por el que será la primera empresa estadounidense de reservas de hoteles en línea que opera en la Isla.
Estos anuncios se suman al que el domingo hizo la empresa estadounidense de alquiler de viviendas particulares Airbnb, que informó de una ampliación de su licencia por la que turistas de todo el mundo, y no solo de Estados Unidos, podrán alojarse en las 4.000 residencias con las que tiene suscritos acuerdos en Cuba.
La noticia de Airbnb llegó un día después de que el grupo estadounidense Starwood firmara con el Gobierno cubano un acuerdo para operar dos hoteles en La Habana, el primer acuerdo bilateral con una empresa de Estados Unidos desde 1959.
Se trata en ambos casos de licencias especiales emitidas por el Gobierno de Estados Unidos ante su imposibilidad de levantar unilateralmente el embargo, algo que solo puede hacer el Congreso.
Obama, que inició este domingo con su familia su histórico viaje a Cuba, es el primer presidente de Estados Unidos en ejercicio que visita la Isla en casi 90 años.