Obama a las Damas de Blanco: 'Ustedes son una inspiración para los movimientos de derechos humanos'


Que falta de respeto: de manera que, se toman muy en cuenta los problemas del pueblo cubano, y Obama hablará con Raul acerca de los Derechos Humanos, menos mal, primero dijo que durante su visita a Cuba no se reuniría con él. De todas formas, se trata de decirle quizas a Raúl tambien que la Damas de Blanco son una INSPIRACIÓN para los movimientos de derechos humanos, no para moler al regimen, y en buen español, Obama sacudirá el polvo del traje verde olivo de Raúl con una palmadita de "pórtate un poquito bien chico que nos muelen" y más nada, de tumbar aquello, nanina. MB
-------------------------------
DDC
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró en una carta enviada a las Damas de Blanco que entiende "a cabalidad los obstáculos que los cubanos de a pie afrontan para ejercer sus derechos" y que hablará de ello con Raúl Castro durante su visita a la Isla este mes.
La carta de Obama fue entregada a en Miami por su asesor adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, a la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería. El texto responde a una misiva que el grupo femenino envió al mandatario el pasado 28 de enero.

"Como ustedes saben, tomamos con mucha seriedad las preocupaciones que ustedes nos han expresado acerca de los derechos humanos en Cuba", dice Obama en su carta.
"Desde diciembre de 2014, cuando anuncié que los Estados Unidos cambiaría el curso de nuestra relación con Cuba, he dejado claro que continuaríamos teniendo diferencias con el Gobierno cubano, y que abordaríamos esas diferencias directamente con dicho Gobierno", añade.
Defiende su cambio de estrategia hacia La Habana. "Tras 50 años de tratar un enfoque de aislamiento que simplemente no funcionó, creo que podemos hacer más para apoyar al pueblo cubano y promover nuestros valores por medio del involucramiento", dice.
En cuanto a los derechos humanos afirma: "Los Estados Unidos creen que nadie, en Cuba o en cualquier otra parte, debe enfrentar amenazas, arrestos o acoso físico simplemente por ejercer el derecho universal de que sus voces sean escuchadas".
"Tal y como he hecho en el pasado, abordaré directamente estos temas con el presidente Castro", promete. "También centro grandes esperanzas en mi reunión con la sociedad civil cubana, donde espero escuchar más de sus preocupaciones", agrega.
Alaba el activismo del grupo femenino, fundado por madres, esposas, hijas y otras familiares de 75 disidentes encarcelados en la primavera de 2003.
"Me gustará también tomar esta oportunidad para reconocer el arduo trabajo que ustedes realizan. Vuestro trabajo ha ayudado a encender una luz sobre la continua negación de las libertades básicas en Cuba, dándoles con justo derecho a ustedes un amplio reconocimiento internacional. Ustedes son una inspiración para los movimientos de derechos humanos del mundo", dice Obama.
"Sepan que los Estados Unidos siempre defenderán los derechos humanos y los valores universales que apoyamos alrededor del mundo", concluye.
En su carta del 28 de enero, las Damas de Blanco expusieron a Obama la represión que sufren cada domingo los participantes en la campaña #TodosMarchamos, que exige una amnistía para los presos políticos. Asimismo, el ensañamiento con las integrantes del grupo femenino.
"Hemos sido víctimas de brutales golpizas, robo con fuerza de dinero y nuestras pertenencias. Turbas al servicio del Gobierno han quemado la Declaración Universal de Derechos Humanos frente a nuestra sede. Nuestras activistas han sufrido torturas físicas y psicológicas (…) Algunas de ellas han sido víctimas de vejaciones", dijeron las mujeres.
Recordaron al presidente estadounidense que en una entrevista dijo que visitaría la Isla si se constataban avances en libertades.
"Se hará efectivo que usted pueda encontrase con una representación de la oposición, estamos seguros de que el Gobierno no lo frenará; pero en Cuba habrá avance en materia de derechos humanos cuando cese la violencia policial y no existan presos políticos", dijeron.

Comentarios