Raúl Castro rechaza decreto de EEUU y expresa “apoyo incondicional” a Venezuela


Los que se tragaron el cuento del cambio y de Raúl el bueno, que mal están. Obama va para Cuba, al descaro, a la venduta, y, ¿quién protesta? Nadie, todo es un descaro organizado. MB 
---------------------------
LA HABANA, Cuba.- El gobernante cubano Raúl Castro se reunió con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, a quien reiteró el “apoyo incondicional” de la isla al Gobierno de Nicolás Maduro y ratificó su rechazo al decreto de EE.UU. que considera a Venezuela como una amenaza para su seguridad, informaron hoy medios oficiales.
En el “amistoso encuentro”, que tuvo lugar el viernes en La Habana, Castro y Rodríguez constataron “las excelentes relaciones” bilaterales y reafirmaron la “voluntad de continuar fomentándolas”, indica una nota publicada en las portadas de los periódicos estatales Granma y Juventud Rebelde.

A comienzo de este mes, Cuba ya había demandando la eliminación de la “agresiva y arbitraria” Orden Ejecutiva 13692 decretada por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela en 2015, cuya vigencia el presidente Barack Obama decidió prorrogar por un año más.
En esa orden, Obama determinó que la situación en Venezuela constituye “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU.”
En la reunión de este viernes estuvieron presentes además el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco.
Durante su visita a la Isla, la canciller venezolana sostuvo previamente encuentros con su homólogo cubano y el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca.
En estos intercambios la ministra de Asuntos Exteriores del país suramericano “evaluó la agenda bilateral para el fortalecimiento de las relaciones políticas y pasó revista a la ejecución del Convenio Integral de Colaboración Cuba-Venezuela, en particular las nuevas propuestas de cooperación y comercio entre ambos países”.
Cuba y Venezuela tienen desde el año 2000 un Acuerdo Integral de Cooperación, que abarca todo tipo de sectores, y que para La Habana es particularmente importante por el convenio energético que le garantiza el suministro diario de más de 100 000 barriles de petróleo. Según afirman varias fuentes, dicho acuerdo ha estado en la cuerda floja en los últimos años, coincidiendo con la caída de los precios del crudo a nivel global, fenómeno que ha situado a Venezuela en los primeros puestos de países con mayor inflación del mundo debido a la profunda crisis económica interna.
La Isla paga parte de ese petróleo con los servicios que prestan en Venezuela miles de médicos y también maestros, entrenadores deportivos y otros asesores, en un intercambio que finalmente deja un saldo favorable para Cuba de entre 3 500 y 4 500 millones de dólares al año, de acuerdo con estimaciones de expertos.
El gobierno cubano actualmente vive un proceso de acercamiento con EE.UU. que tendrá como uno de sus hechos fundamentales la visita a la Isla del presidente de ese país, Barack Obama, en pocos días. La Habana y Washington habían cerrado sus respectivas embajadas durante más de 50 años. (Con información de EFE)

Comentarios