Costa Rica refuerza su frontera para impedir el ingreso de cubanos desde Panamá

La Policía de Costa Rica estableció este jueves un cordón fronterizo de seguridad para evitar la entrada de los cubanos que se encuentran en Paso Canoas, Panamá. La medida surgió un día después de que un millar de emigrantes cruzara la fronteray exigiera al Gobierno costarricense permitirles el paso para continuar su camino hacia Estados Unidos, reporta el diario panameño La Estrella.

La Presidencia de Costa Rica emitió un comunicado en el que informó que hizo un "llamado al Ministerio de Seguridad para que proceda con el cumplimiento de la ley, pero con el más absoluto apego a la protección de la vida y los derechos humanos" de los cubanos.
Según la agencia EFE, Costa Rica evitó este jueves el ingreso de otros 80 emigrantes.
San José advirtió que retornará a Panamá a quien que ingrese de manera irregular a su territorio. En el comunicado, recordó que desde el pasado 18 de diciembre puso fin a la entrega de visas extraordinarias de tránsito a los cubanos.
"Costa Rica no tiene capacidad económica ni logística para atender nuevos grupos de migrantes. El pueblo costarricense ha dado más de lo que nuestra capacidad tiene para sostener estos grupos de personas", indicó el Gobierno de Luis Guillermo Solís, que llegó a atender en su territorio a unos 8.000 cubanos en la etapa anterior de la crisis. Al mismo tiempo, criticó las políticas migratorias de Washington que "dan privilegios" a los cubanos para el ingreso a Estados Unidos, lo que —opinó— constituye un incentivo a la emigración.
Solís anunció este jueves que pidió al presidente estadounidense, Barack Obama, derogar esas políticas.
De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Migración panameño, entre los cuatro albergues establecidos en Paso Canoas y otro en Los Planes, Gualaca, hay 2.450 cubanos. Sin embargo, la cifra aumenta porque llegan más cubanos a través de la frontera con Colombia. En total, son ya unos 3.500 los varados en el país centroamericano.
Más de mil emigrantes mantienen la protesta para que Costa Rica les permita pasar y desde el miércoles varios se declararon en huelga de hambre, indicó La Estrella sin precisar la cifra.
"A los países de Centroamérica, especialmente a Nicaragua, les pido que reconsideren la medida de cerrar su frontera", dijo el presidente panameño, Juan Carlos Varela. Aseguró que continuará los esfuerzos diplomáticos para buscar una solución al problema y pidió a los panameños tolerancia.
Por ahora, no se vislumbra una solución. El pasado martes una reunión de cancilleres en Costa Rica terminó sin acuerdo.
Ante el desespero de los emigrantes, el ministro panameño de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, dijo que se rehabilita el albergue en el distrito de Gualaca, a 50km de la frontera, que recibirá a unas 3.000 personas y se convertirá en el único refugio, para mantener a los cubanos alejados de Costa Rica y evitar fricciones con ese país.
La vía Guyana
Según La Estrella, el presidente Varela dijo que no cerrará la frontera con Colombia a los cubanos.
Entretanto, la agencia AFP informó que muchos emigrantes de la Isla comenzaron a hacer el recorrido desde Guyana, luego de que Ecuador estableció en diciembre la obligatoriedad de visado y subió los costos.
El nuevo recorrido de los cubanos comienza con un vuelo a Guyana, desde donde van por tierra a Venezuela, Colombia y los países centroamericanos. "En Guyana nos coge un 'coyote' (traficante de personas) porque no conocemos el camino, él nos lleva a un río en la frontera con Venezuela, lo cruzamos con barco y nos deja en Venezuela", dijo Heiner Cruz, de 35 años, quien llegó a Paso Canoas.
"Otro coyote nos coge y nos lleva a Colombia, y después otro nos deja en Panamá", explicó.
"Es un problema que no causamos nosotros", dijo el ministro panameño de Seguridad Pública. "Es un problema que lo encontramos en el país de origen (Cuba) y el país de destino (Estados Unidos)", señaló.
"Panamá siempre ha respetado la dignidad y los derechos humanos de los individuos que al final del día no son delincuentes, sino seres humanos que están pasando una situación difícil", declaró Rodolfo Aguilera.
La crisis de los emigrantes cubanos se desató en noviembre pasado cuando el Gobierno de Nicaragua decidió cerrarles el paso. La medida provocó que en Costa Rica se acumularan casi 8.000 cubanos, hasta que ese país decidió también cerrar su frontera el 18 de diciembre.
Unos 6.000 emigrantes se beneficiaron de un acuerdo de Costa Rica y Panamá con México para que pudieran alcanzar la frontera estadounidense. Sin embargo, después de finalizado el operativo de traslado, a mediados de marzo, los cubanos se han vuelto a aglomerar en Panamá.

Comentarios