EEUU expulsa a 11 cubanos que llegaron al país en la época del éxodo del Mariel


Ojo con está noticia, hay muchos cubanos en estado de deportación por causas cometidas aquí, no los deportan, pero, existe una gran cantidad de personas que tienen delitos por Oposición por ejemplo de hace más de 30, 40 años y los están mandando a Cuba, donde los esperan para masacrarlos. Nadie crea que la dictadura va a perdonar a quien fue en su contra. MB
--------------------------------------------------------
DDC
El Gobierno de Estados Unidos deportó el jueves a la Isla a 11 cubanos cuyos nombres se encontraban en una lista de personas que llegaron al país durante la época del éxodo del Mariel, reporta el diario miamense El Nuevo Herald.

"Esta tarde la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) expulsó a 11 nacionales cubanos a La Habana, Cuba", señaló un comunicado citado por la publicación. Agregó que la expulsión se produjo "en base a un acuerdo migratorio entre Estados Unidos y Cuba que cubre a individuos específicos para su repatriación" a la Isla.
Esos cubanos forman parte de una lista de 2.746 que La Habana y Washington acordaron en 1984, bajo la Administración del presidente Ronald Reagan, debido a antecedentes penales. Habrían llegado a Estados Unidos durante el éxodo del Mariel, en 1980, o un poco antes o después.
La repatriación del jueves fue una continuación de la política de deportaciones periódicas de cubanos cuyos nombres están en la lista de hace 32 años, indicó el diario.
Señaló que hay otros 35.000 cubanos con ordenes de deportación, pero por ahora no existe ningún acuerdo con La Habana para repatriarlos, ni ha habido ninguna información pública sobre conversaciones entre funcionarios cubanos y estadounidenses sobre ese tema.
A pesar de ello, existe amplia especulación en la comunidad cubana de Miami de que un nuevo acuerdo al respecto está por venir.
Bajo el pacto de 1984, si ICE encuentra a un cubano con una orden deportación y que se ajuste a los parámetros acordados durante el Gobierno de Reagan presenta una nota diplomática, junto con documentación adicional, solicitando que el Gobierno cubano acepte su repatriación.
Según El Nuevo Herald, una fuente que pidió no ser identificada y que ofreció la información inicial sobre la deportación la noche del miércoles, dijo que el grupo de cubanos sería repatriado a la Isla en un avión fletado que debía despegar desde una zona de carga del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).
La fuente indicó que el grupo repatriado sería llevado hasta el avión en vehículos custodiados por los agentes de ICE.
En su comunicado, ICE no identificó a ninguno de los 11 deportados, pero la oficina del abogado de inmigración Eduardo Soto dijo que uno de sus clientes —Roberto González Alejo— fue deportado a Cuba el jueves, indicó la publicación miamense.
González Alejo, de 61 años, activista anticastrista, había estado recluido en el centro de detención para inmigrantes de Krome por varias semanas a la espera de ser deportado.
Tenía antecedentes penales y había llegado a Estados Unidos durante el periodo del Mariel. Soto apeló a la corte federal en Miami para evitar la deportación, pero todas sus solicitudes judiciales fueron rechazadas.
"La deportación de nuestro cliente, además de destruir una bella familia, pone en peligro la vida de un opositor reconocido del régimen", dijo Soto el jueves. "Que este lamentable hecho le sirva los más de 35.000 cubanos en peligro de deportación para ver la realidad: que sí están expulsando a cubanos, entregándolos a violadores de derechos humanos".
No hay una cifra exacta de cuantos cubanos quedan por deportar de la lista acordada con el Gobierno de Reagan. En enero de 2015, ICE dijo que ya había deportado a 1.999. Personas familiarizadas con el procedimiento dijeron que en la actualidad quedan solo "unos pocos cientos" por expulsar.