Gobierno de Obama financiará visitas de artistas cubanos a EEUU


Ojo con este escrito, muy bien colocado en Arte y Cultura, no deje de leerlo, resulta que los artistas americanos de renombre dejan a sus hijos salir solos en Cuba ya que no hay nada que temer, parece que ellos están en zonas libres de jineterismo, y de actos sexuales en plena calle. Al punto, USA va a pagar a los artistas cubanos que vienen aquí, los que van de aquí para allá y por el mundo, y todos muy felices, Cuba es una cajita de oro, pero, pero, pagamos nosotros, y nadie, nadie pone frenos, ni un solo político dice NO. MB.

---------------------------------------------------------------
El anuncio fue hecho al término de la visita de una importante delegación estadounidense a la isla. Smokey Robinson descargó con Chapotín y Joshua Bell quedó impresionado por la Camerata Romeu.
Estados Unidos financiará el intercambio de visitas de artistas del espectáculo cubanos y estadounidenses, como parte del proceso de acercamiento entre los dos países, informó el jueves en La Habana una alta funcionaria norteamericana.
"Es la primera vez que el Gobierno estadounidense va a proveer apoyo financiero para este intercambio", dijo Jane Chu, presidenta de la Fundación Nacional para las Artes de Estados Unidos.
Chu hizo el anuncio en la conferencia de prensa que selló el jueves la visita de tres días a Cuba de una delegación encabezada por el Comité Presidencialpara las Artes y las Humanidades, organismo adjunto a la Casa Blanca.
La delegación estuvo integrada por los directores de la Fundación Nacional para las Artes, la Fundación Nacional para las Humanidades y el Instituto Smithsonian, así como conocidos artistas, entre ellos el cantante William "Smokey" Robinson, el guitarrista Dave Matthews, el violinista Joshua Bell, el rapero Usher y la actriz Alfre Woodard.
Las visitas de los norteamericanos a Cuba se canalizarán a través del Programa Internacional de Artistas Estadounidenses, mientras que un programa separado que ya financia este tipo de intercambios con otros países dará la bienvenida a los artistas cubanos a Estados Unidos.
La iniciativa "lleva artistas escénicos de América Latina a Estados Unidos para que actúen en público e interactúen con la audiencia en todo el país", explicó Chu.

Cuba recibirá premio por actividades extraescolares

Margo Lion, copresidenta del Comité Presidencial, anunció que Cuba recibirá este año el premio del Programa Internacional para las Artes y las Humanidades por sus programas culturales extraescolares para niños y jóvenes.
"Compartimos un valor común de proveer en el campo de las artes y las humanidades estos programas después del horario escolar para la educación de los niños; y porque compartimos este valor, queremos reconocer a Cuba con nuestro premio 2016", dijo Lion.
La distinción será entregada en una ceremonia en la Casa Blanca el próximo otoño boreal, añadió.
El viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas, estimó que comoresultado de esta visita se incrementarán los intercambios culturales entre los dos países, que en 2015 registraron "casi 500 acciones".

Robinson, enamorado; Bell, impresionado

Durante su estancia, los norteamericanos visitaron instituciones cubanas e intercambiaron con artistas locales. Hubo inluso actuaciones conjuntas improvisadas, como la que compartieron la noche del miércoles Smokey Robinson y la orquesta del desaparecido sonero cubano Félix Chapotín.
"Espero que este sea el comienzo de una total relación de amor", dijo Robinson en La Habana a David Montgomery, un enviado de The Washington Post.
El guitarrista Dave Matthews dijo que se sentía tan seguro en esa ciudad orgullosa y dilapidada que dejó que sus hijos de 8 y 14 años anduvieran solos en la calle, "porque la responsabilidad que la gente siente aquí por los demás es algo muy raro, y me encanta".
El Post señala que Joshua Bell sacó su violín Stradivarius y descargó cómodamente con pianistas y bateristas cubanos, pero que la mayor sorpresa para él, según dijo, fue la destreza de las jóvenes ejecutantes de laCamerata Romeu, la única orquesta de cuerdas totalmente femenina en América Latina, con quienes también trabajó.
"Tocaron con extrema pulcritud y entusiasmo, algo de lo que creo podrían beneficiarse algunos de nuestros artistas", dijo Bell.
La visita adelantó por otra parte las negociaciones para que Cuba protagonice, probablemente en 2017, el Festival del Folklore que se realiza cada año en el Mall de Washington D.C., el famoso conjunto de monumentos y museos ubicados en la explanada entre el Capitolio, el Obelisco a George Washington y el Monumento a Abraham Lincoln.
David Skorton, secretario del Instituto Smithsonian que organiza el evento, dijo al Post que sólo un asunto pendiente de lenguaje en los contratosimpidió que él y Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural de Cuba, hicieran el anuncio oficial.
Cambios anunciados en marzo pasado por la Administración Obama con respecto a las regulaciones sobre activos cubanos, permiten a ciudadanos cubanos, incluidos los artistas, recibir remuneración por su trabajo en Estados Unidos si se encuentran en este país con visas de no inmigrante.
También permiten a empresas estadounidenses patrocinar o contratar a ciudadanos cubanos para trabajar o presentarse en Estados Unidos, siempre que no efectúen pagos adicionales al Gobierno cubano vinculados con dicho patrocinio o contratación.

Comentarios