Gobierno ecuatoriano se compromete a legalizar cubanos en el país


No mucho mejor que en Cuba, se quedaron embarcados, como si no supiéramos quien es Correa. MB
-----------------------
La mayoría de la población cubana en Ecuador no cumple los requisitos para establecerse allí, en realidad usaron el país como trampolín haste llegar a EEUU.
Luego de varias cartas al presidente ecuatoriano Rafael Correa y una manifestación pacífica, organizada por la Alianza Nacional Cubana de Ecuador, el gobierno del país accedió a legalizar a los cubanos que entraron al país hasta noviembre de 2015.
Este grupo de cubanos también enfrentó numerosos obstáculos cuando intentaron cambiar el tipo de visa temporal con la que entraron a una que les permitiera prolongar su estancia en el país (trabajo, estudio o amparo).
Desde la pasada semana el gobierno comenzó a reconsiderar y a aprobar los casos que cumplen los requisitos para alguna de las categorías de visa y que meses atrás habían sido rechazados, detalló a Martí Noticias uno de los coordinadores de la Alianza Cubana, Rolando Gallardo.
“Las visas se presentan hoy y están siendo aprobadas en 3 días máximo, muy rápido y diligente”, comentó el coordinador y agregó que el plazo de solicitud se extenderá hasta octubre 2016.
Gallardo advirtió que muchas personas en condición ilegal temían que se tratara de una estratagema del gobierno para localizarlos y deportarlos a Cuba, pero hasta el momento el gobierno ecuatoriano ha cumplido con lo pactado.
El pacto se concretó el 4 de abril durante un encuentro de los coordinadores de la Alianza con el subsecretario de migrantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Meriguet, quien les comunicó la intención del gobierno ecuatoriano de ayudar en la regularización de los cubanos.
Gallardo explicó que quedan pendientes los cubanos que entraron a Ecuador a partir de diciembre, pero el gobierno tratará estos como un caso aparte, porque la visa 12X que utilizaron para entrar al país no contempla cambios a otras categorías dentro de territorio ecuatoriano.

Los títulos

La legalización de los títulos universitarios continúa siendo un problema para quienes solo cumplen los requisitos para la visa profesional, por la negativa del consulado de Ecuador en Cuba a validar los diplomas.
El coordinador de la Alianza dijo que buscan alternativas para estas personas mientras ajustan una reunión con funcionarios del Ministerio de Educación Superior de Ecuador.
Gallardo remitió a las personas necesitadas de legalizar su situación a las oficinas de Migración, donde les informarán de los requisitos que deben cumplir para ser aceptados en alguna de las categorías de visa, ya sea profesional, de amparo o de estudiante.

Los que quieren seguir a Estados Unidos

A pesar de los avances en la legalización de cubanos en Ecuador, la Alianza insiste en la necesidad de un puente aéreo de Ecuador a México, porque “se abre la regularización, pero no una amnistía migratoria. Todos no podrán tener papeles al finalizar los seis meses, solo los que tengan los requisitos y eso no cubre a la mayoría de la población [cubana]”, advirtió Gallardo.
Muchas de estas personas solo pretendían usar a Ecuador como país de tránsito en su camino hacia Estados Unidos y han quedado varados allí por el cierre de fronteras en Nicaragua y el estancamiento de cubanos en Costa Rica y Panamá.
Como otras de las razones que mueven a los cubanos de Ecuador a pedir paso hacia Estados Unidos, Gallardo arguye la difícil situación económica que enfrentan: “Es multifactorial, no hay trabajo, hay despidos masivos, etcétera”, indicó.
Hasta el momento, los reportes de prensa sobre la reunión de gobiernos este martes en Costa Rica para tratar la crisis migratoria cubana se centra en los varados en Panamá y nada se ha dicho de la petición de los cubanos en Ecuador.

Comentarios