La mayor filtración de datos de la historia señala a gobernantes, políticos, artistas y deportistas


DDC
Bueno, dicen que el tiempo pone todo en su lugar, la suerte que ahora el delincuente de moda es Trump, el mentiroso es Trump, y este grupo, ¿qué)....MB
-------------------------
Gobernantes en ejercicio o retirados, más de un centenar de políticos y decenas de sus familiares o socios cercanos, además de deportistas, empresarios y artistas aparecen en "Los papeles de Panamá", la mayor filtración de documentos obtenida por periodistas, que revela cómo esas personas ocultaron su patrimonio a través de sociedades opacas.

Son 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado como uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades offshore, a los que han tenido acceso el diario alemánSüddeustche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
Entre las personalidades puestas en entredicho figuran un exjefe de seguridad del palacio presidencial venezolano; amigos cercanos del presidente ruso, Vladimir Putin; familiares del presidente chino, Xi Jinping; el expresidente de la UEFA, Michel Platini; el primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson; el presidente de Argentina, Mauricio Macri; el exasistente de los Kirchner, Daniel Muñoz; dos primos del dictador sirio, Bashar el Assad; una hermana del rey Juan Carlos de España y el contratista preferido del presidente mexicano Enrique Peña Nieto. También figuran empresas vinculadas al futbolista del Barça Lionel Messi.
Un equipo de más de 370 periodistas de un centenar de medios de comunicación de 76 países trabajó durante un año para analizar los datos, según el diario en internet El Confidencial que los publica en España junto al canal de televisión La Sexta.
Venezuela, en 241.000 documentos
Venezuela aparece en 241.000 documentos. La filtración revela que Adrián José Velásquez Figueroa, quien fue jefe de seguridad del palacio presidencial de Miraflores en 2007, durante el Gobierno del fallecido Hugo Chávez, abrió una cuenta en la República de Seychelles cuatro días después de la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales.
Velásquez Figueroa vive ahora en República Dominicana con su esposa Claudia Díaz Guillén, la exjefa de la Oficina Nacional del Tesoro y exenfermera de Chávez.
Según el diario El País, la investigación ha permitido comprobar que Velásquez Figueroa es un contratista del Estado, que tiene cuentas bancarias en Suiza y en República Dominicana, donde hasta junio de 2015 tenía una propiedad valorada entre 400.000 y 1,6 millones de dólares. Todos esos bienes, según declaró el propio excapitán del ejército bolivariano cuando el bufete panameño pidió explicaciones, son haberes personales, pero hasta el momento en que dejó Fuerzas Armadas, Velásquez Figueroa era un asalariado que no devengaba más de 200 dólares mensuales.
Los documentos de Mossack Fonseca también evidencian las estructuras corporativas a la medida que la compañía panameña armó para algunos clientes venezolanos que querían o bien disipar su presencia en empresas incorporadas con directores del propio despacho, o generar deuda externa a través de transacciones con cascarones vacíos —con frecuencia, empresas propias— que luego se podían presentar al organismo administrador del control cambiario en el país sudamericano.
Putin, Macri, Messi y Almodóvar
Aunque el nombre del presidente ruso no sale en los documentos, según el análisis de los datos, los amigos de Putin, beneficiarios de contratos y concesiones públicas que no habrían sido posibles sin su amparo, establecieron una red de sociedades offshore (cuyos titulares quedan ocultos), por valor aproximado de 2.000 millones de dólares. Entre los allegados del mandatario ruso destaca Sergei Roldugin, su mejor amigo, quien le presentó a su esposa y es padrino de su hija mayor, según el periódico británico The Guardian, uno de los que ha tenido acceso a los documentos.
En cuanto a Macri, presidente de Argentina, su padre Francisco y su hermano Mariano, los documentos revelan que eran administradores de una empresa denominada Fleg Trading Ltd, constituida en Bahamas en 1998 y que fue disuelta en enero de 2009. Macri no dio a conocer su vinculación con Fleg Trading en sus declaraciones patrimoniales de 2007 y 2008, cuando era alcalde de Buenos Aires. Sí declaró una cuenta bancaria de Merrill Lynch en Estados Unidos con 9,1 millones de dólares en 2007 y 5,9 millones en la misma cuenta en 2008. También declaró 500.000 dólares en activos en el extranjero en 2008, pero no especificó su origen ni ubicación.
Entre las personas que han utilizado los servicios de esta empresa se encuentran los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar (ambos han asegurado al canal La Sexta que su situación ya está regularizada).
El cineasta y su hermano recibieron poderes para manejar la empresa Glen Valley Corporation, con sede en las Islas Vírgenes. Esta firma estuvo activa entre marzo de 1991 y noviembre de 1994. Ambos han negado su participación directa o indirecta en cualquier sociedad offshore.
Los documentos explican que Lionel Messi mantiene activa en Panamá una sociedad cuyo único accionista es su padre. La empresa Mega Star Enterprises Inc. fue registrada en Panamá. Los únicos beneficiarios son el futbolista del Barça y su padre, que están acusado en España de un presunto delito fiscal, por el que están citados a juicio el 31 de mayo.
Operaciones poco éticas y al borde de la legalidad
El despacho Mossack Fonseca comunicó recientemente a sus clientes que había sufrido un ataque a sus servidores informáticos. La empresa reconoce que presta servicio a "bancos de primera categoría, abogados, contables, firmas de abogados, fiduciarias".
Los documentos filtrados abarcan casi 40 años de trabajo interno de Mossack Fonseca, desde 1977 hasta diciembre de 2015. Incluyen correos electrónicos, cuentas bancarias, bases de datos, pasaportes y registros de clientes, y revelan información oculta de 214.488 sociedades offshore.
Según El Confidencial, "Los Papeles de Panamá" permiten, caso por caso, arrojar luz sobre cómo ricos contribuyentes, bancos y firmas de abogados han realizado operaciones poco éticas y al borde de la legalidad con la ayuda de Mossack Fonseca. La firma, creada en Panamá en 1986, ha ejercido de guardián del secretismo de sus clientes incluso al descubrir que eran miembros de organizaciones criminales, traficantes de droga, políticos corruptos o evasores fiscales, indica la publicación.
Mossack Fonseca ha sido acusado en varias ocasiones de ayudar a ciudadanos de otros países a evadir sus impuestos. El pasado mes de febrero, la policía brasileña ordenó detener a cinco empleados del despacho por su implicación en el esquema de blanqueo de dinero por parte de directivos de la empresa pública Petrobras.