Marco Rubio pide apoyo al Senado para eliminar beneficios automáticos a los emigrantes cubanos

El senador cubanoamericano Marco Rubio pidió el miércoles al Senado estadounidense apoyo para aprobar una propuesta de ley que acabaría con los beneficios que reciben automáticamente los emigrantes cubanos al llegar a Estados Unidos, informa el diario miamense El Nuevo Herald.

"Esta disposición de la ley, esta distinción, ya no se justifica", dijo el senador republicano por Florida.
"Este incentivo financiero, esta noción, esta realidad de que si llegas aquí desde Cuba vas a calificar inmediatamente para beneficios federales ha incentivado la actual crisis migratoria en la que hoy en día miles de cubanos están haciendo peligrosos viajes para llegar a los Estados Unidos", señaló.
Este incentivo "está creando presión en gobiernos extranjeros, por ejemplo, en Centroamérica, que simplemente no los pueden acoger, y ahora está añadiendo presión a nuestra frontera sudoeste", agregó.
La propuesta de Rubio, excandidato a la nominación republicana a la Presidencia, colocaría en la misma situación de los inmigrantes de otras nacionalidades a los cubanos que lleguen a Estados Unidos por razones económicas.
A juicio del legislador, los inmigrantes que deberían recibir beneficios del Gobierno estadounidense son aquellos que demuestran que sufren persecución.
"En esencia, nuestra ley trata a todos los cubanos categóricamente como si fueran refugiados, puedan probarlo o no", dijo Rubio en un discurso en el Senado.
Señaló que Estados Unidos gastó 680 millones de dólares en 2014 en beneficios para inmigrantes cubanos. Criticó que algunas personas que dicen que escaparon de la persecución en la Isla han regresado varias veces al país, informó Martí Noticias.
El senador aseguró, no obstante, que no buscaba eliminar la Ley de Ajuste Cubano, de 1966, que permite a los inmigrantes de la Isla ingresar a Estados Unidos, ni negar los beneficios de refugiado a quien lo merece.
Varios congresistas estadounidenses han lanzado en los últimos meses proyectos para modificar la Ley de Ajuste. El propio Rubio presentó un proyecto de ley al respecto en enero. Un mes antes, el también cubanoamericano Carlos Curbelo llevó una iniciativa similar a la Cámara de Representantes.

Comentarios