“No entrarán”, advierte gobierno de Costa Rica a migrantes cubanos


Los que crucen hacia el territorio podrían ser deportados/Cuba Net

MIAMI, Estados Unidos.- El canciller de Costa Rica, Manuel González, aseguró en una entrevista concedida al diario El Nuevo Herald que su país sufrió un “desgaste” debido a la oleada de casi 8 000 migrantes cubanos de los que recientemente tuvo que hacerse cargo, en su mayor parte. En momentos que en la frontera panameña se vuelven a acumular miles de isleños que buscan seguir su paso hacia estados unidos, González es contundente en cuanto a la decisión de su gobierno para ellos: no entrarán.

“Lo que sí quiero dejar absolutamente claro, a todos los migrantes (cubanos) que vengan y a los que están en Panamá, que Costa Rica no los puede ni los va a recibir y tomará las medidas que la legislación local e internacional le dan a su alcance para atender esta situación, si llegara a presentarse un caso similar al que tuvimos que afrontar entre noviembre (de 2015) y marzo de este año”, alertó el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica a El Nuevo Herald.
“Costa Rica ya dio todo lo que podía dar, hizo más de lo que tenía que hacer y no estamos definitivamente en la capacidad de afrontar (…) una situación similar a la que vivió el país”, añadió el canciller.
Según el funcionario costarricense, la Ley de Ajuste Cubano es la causante de estas oleadas migratorias, que seguirán ocurriendo mientras no haya un cambio en la legislación de EE.UU. para los migrantes cubanos. Por su parte el gobierno de Costa Rica ha advertido que los cubanos que ingresen a su territorio sin visa podrían ser deportados de regreso a la Isla.

Comentarios