'Nos han descuartizado un pollo para decir que los precios han bajado'

El VII Congreso del Partido Comunista "descubrió" en su informe central que "los salarios y las pensiones son insuficientes para satisfacer las necesidades básicas de la familia cubana". La respuesta fue coger un puñado de productos yrebajarle el 20% en las tiendas de recaudación de divisas y el 6% al arroz y al chícharo en el mercado paralelo en pesos cubanos.

Consumidores que salieron este viernes a comprobar la noticia se mostraron entre moderadamente satisfechos, porque algunos alimentos como el pollo y el aceite serán más asequibles, y molestos por lo limitado de la medida.
"Ya era hora" fue una de las frases más frecuentes.
Las cadenas de correos electrónicos fueron las principales difusoras del nuevo orden de precios. Los periódicos oficiales Granma y Juventud Rebelde a las 12:00 del viernes no habían sido distribuidos.
Los que no tienen acceso a correos electrónicos, en su mayoría personas de la tercera edad, hacían colas en los quioscos de periódicos para intentar enterarse de cuánto iba a beneficiarlos la decisión del Gobierno.
"Parece que tienen que estudiar muy bien cómo nos van a dar la noticia de que aún con la rebaja no nos va a alcanzar para nada el dinero de la jubilación", dijo Horacio, de 75 años, quien pese a su edad trabaja como custodio y dice haberlo dado todo por la Revolución para al final quedarse sin nada.
"Abrumadora la bondad de nuestros dirigentes… Es de risa", afirmó Yasniel. "¿Tú sabes lo que es rebajarle un peso al arroz en moneda nacional?". Consideró que no queda más recurso que el sarcasmo ante tanto "descaro".
Saavedra, un santero, dijo que la rebaja le viene de maravillas. "Cada vez que tengo que hacer un santo son al menos 20 botellas de aceite. De quilo en quilo me ahorro unos cuántos pesos".
No obstante, recordó que la rebaja llega después de que hace varios años "a alguien se ocurriera subir los precios".
"Fue por algo relacionado con el imperialismo, como siempre", dijo Juan Carlos al respecto.
"Cuba era un país caro y todavía lo sigue siendo", opinó. "Lo sé porque cada vez que viene un amigo me cuenta de las diferencias. Esta medida ahora es porque Obama los dejó nerviositos", agregó haciendo un gesto de temblor con las manos.
"Nos han descuartizado el pollo para decir que los precios han bajado", analizó David refiriéndose a la tabla publicada por la prensa oficial, en la que al menos 30 casilla están destinadas al pollo. "Pero, además, que alguien me diga desde cuándo no venden alas de pollo, pescuezos o patas".
Algunos cuestionaron que sorbetos, bombones, peters y otras chucherías no son productos de primera necesidad. Otros esperaban que también fueran rebajados lácteos y enlatados, las pastas dentales, los jabones y otros productos de aseo.
"¿Dónde quedó la carne de res? ¿En picadillo? Ahí puede haber hasta pezuña, cualquier cosa", dijo Alicia.
El propio diario oficial Granma recogió críticas de consumidores que dijeron que la medida ni es suficiente ni beneficia a todos.
"La idea es buena, pero las disposiciones deben continuar y siempre con el propósito de mejorar las condiciones de vida del cubano. Hay otros surtidos que también son de mucha demanda como el jabón, el detergente y la pasta dental, y deberían incluirse", dijo Idalmis Campos, citada por la publicación.
"Todavía faltan muchas cosas por rebajar, y estoy hablando de productos de primera necesidad, y no de zapatos, ropas, electrodomésticos, sino esos que son de consumo diario y que la gente requiere", dijo Manuel Reyes, a la publicación del Partido Comunista.
María Elena Fernández, mencionó por su parte "salchichas o perros calientes, albóndigas y croquetas, que son de gran consumo y debería reconsiderarse la decisión de bajarles los precios".
El diario reconoció preocupaciones de consumidores por que esta sea una medida temporal y por que el inusual surtido que exhibían los mercados en divisas este viernes desaparezca.
Granma trató de tranquilizar en ese sentido. Indicó que esta no es una "rebaja" sino una "modificación" de precios por decisión del Gobierno.
"¿Y pusieron el listado de los que van a subir?", dijo desconfiada a DIARIO DE CUBA Daylín, quien ha escuchado, como el resto de los fumadores en la ciudad, que el precio del cigarro podría variar.
En los mismos estanquillos donde se han rebajado los precios de algunas confituras, se ha dado la orden de no vender más cigarros de la marca Lucky Strike y los dependientes aseguran que al menos le subirán 0.10 CUC.

Comentarios