Polar anuncia que dejará de producir cerveza por falta de materia prima

Polar, la mayor empresa privada de Venezuela, anunció el jueves que detendrá en ocho días su producción de cerveza por falta de materia prima.
"Solo tenemos cebada malteada para producir hasta el 29 de abril", dijo en un comunicado la empresa, que surte hasta el 80 por ciento de la cerveza de la nación sudamericana, informó Reuters.

Añadió que la situación se debe a que el Gobierno no ha asignado divisas para el pago a proveedores de la materia prima, que no se produce en Venezuela.
La cerveza es una de las bebidas más populares entre los venezolanos.
Cervecería Polar, que forma parte de la corporación Empresas Polar, indicó que la paralización afectará a 10.000 trabajadores directos y otros 300.000 indirectos entre transportistas, proveedores y vendedores, reportó la AP.
Las cuatro plantas que tiene Cervecería Polar en el país comenzarán a paralizar progresivamente sus actividades en los próximos días.
En agosto de 2015 Cervecería Polar paralizó algunas plantas debido a la falta de materia prima, pero luego logró reactivar operaciones tras recibir un cargamento de cebada malteada.
Jhonny Magdaleno, secretario general de uno de los sindicatos de Cervecería Polar, dijo que los gremios de la empresa se reunirán en las próximas horas para definir las acciones que tomarán los empleados.
Desde hace varios meses la industria de la cerveza viene reportando dificultades para importar materia prima e insumos, al igual que resto de los sectores económicos, debido a los retrasos del Gobierno en la venta de las divisas oficiales.
Venezuela padece una grave escasez de productos, entre ellos muchos básicos, debido a las dificultades que enfrentan fabricantes para importar materias primas e insumos, lo que ha afectado la producción.
El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, ha sido criticado duramente por el mandatario Nicolás Maduro, que lo ha acusado de conspirar contra su Gobierno.
A menudo Maduro se refiere a Mendoza como un "pelucón" (un adinerado aristócrata).
"Pelucón, parásito... por dólares no se preocupe, que usted tiene bastante en el exterior", dijo el mandatario este mes.
Maduro dice que la escasez es consecuencia de una "guerra económica" promovida por empresarios y sectores opositores para desestabilizar su Gobierno, pero analistas sostienen que es generada por el agotamiento del sistema de control de precios y de cambio vigente desde hace 13 años.
Los problemas económicos de Venezuela se han agravado también como consecuencia de la caída del precio del petróleo, que aporta más de 90% de los ingresos que recibe el país por exportaciones.
Polar es reconocida en Venezuela por elaborar la harina para cocinar las populares "arepas", uno de los alimentos típicos del país. También distribuye Pepsi y Gatorade.
La compañía dijo en el comunicado que tampoco ha podido obtener divisas en el sistema cambiario alternativo que renovó el Gobierno de Maduro este año para agilizar la venta de dólares a una tasa menos económica, a diferencia de su principal competidor en el mercado cervecero, Cervecería Regional.

Comentarios