Pyongyang lanza un misil balístico desde un submarino

Corea del Norte lanzó este sábado un misil balístico desde un submarino al mar del Este (Mar de Japón), informó el Ministerio de Defensa de Seúl, que calificó de fallida la nueva prueba debido al corto recorrido del cohete, informa EFE.

El ministerio surcoreano añadió que el Ejército de Corea del Sur se mantiene en estado de "máxima preparación" ante los movimientos de su vecino del norte.
Según Seúl, se trató de un misil balístico disparado desde submarino (Submarine-Launched Ballistic Missile, SLBM), y constituiría la segunda prueba de vuelo realizada con este tipo de proyectiles, tras otro intento fallido que tuvo lugar el pasado 25 de diciembre.
El misil fue aparentemente lanzado desde un submarino de clase Sinpo. Voló propulsado con su propio motor aunque solo llegó a recorrer unos 30 kilómetros, muy por debajo del rango mínimo de 300 kilómetros de los misiles de tipo SLBM, dijo el ministerio surcoreano.
El mes pasado, la web estadounidense Free Beacon afirmó que Corea del Norte había realizado una prueba en tierra con un SLBM desde el astillero de Sinpo (noreste del país), aunque ni el Pentágono ni Washington confirmaron esta información.
Pyongyang, por su parte, afirmó en mayo del año pasado que había probado un SLBM, aunque no está claro si este y posteriores lanzamientos anunciados por el régimen —el último de ellos televisado por la cadena estatal norcoreana en enero— se completaron con éxito y fueron realmente ejecutados desde submarinos.
Esta nueva exhibición de poderío militar de Pyongyang tiene lugar después de que el país asiático realizara su cuarta prueba nuclear en enero y un nuevo ensayo de misiles de largo alcance al mes siguiente, lo que desembocó en la imposición de nuevas y más duras sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Si Corea del Norte logra desarrollar la tecnología necesaria para lanzar misiles desde submarinos plenamente operativos, se trataría de un enorme salto armamentístico, según han alertado expertos internacionales.
La naturaleza móvil de los SLBM ampliaría enormemente el alcance de su arsenal y haría mucho más difícil detectar sus lanzamientos.
En cualquiera de los casos, los expertos consideran que Corea del Norte podría tener operativo su sistema de SLBM en un periodo de entre tres y cuatro años.
Asimismo, Seúl ha alertado sobre una intensificación de la actividad en las instalaciones nucleares norcoreanas de Punggye-ri, en la zona noreste del país, lo que podría apuntar a que Pyongyang prepara su quinta prueba atómica para mayo, coincidiendo con la celebración del VII Congreso del Partido de los Trabajadores.
El congreso es el primero en 36 años, según Reuters, y se espera que el dictador, Kim Jong-un, presenten en él al país como una potencia militar y un Estado con capacidad nuclear.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que estaba al tanto de los reportes sobre el nuevo lanzamiento de Corea del Norte.
"Los lanzamientos que utilizan tecnología de misiles balísticos son una clara violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el portavoz del Departamento de Estado John Kirby.