Termina sin solución la reunión sobre la avalancha de emigrantes cubanos

Una reunión de representantes gubernamentales de nueve países para abordar la oleada de emigrantes cubanos que busca llegar a Estados Unidos desde Suramérica concluyó en Costa Rica sin una solución, reporta EFE.
"No hay una solución. La naturaleza de la reunión era encontrar soluciones al problema estructural. No es fácil encontrar soluciones porque es un tema muy complejo", declaró el vicecanciller costarricense, Alejandro Solano, tras concluida la cita.

Según el funcionario, el encuentro sirvió para hacer "una evaluación y un diagnóstico" del problema y la "formulación de propuestas que se estarán trabajando en los foros pertinentes", de las cuales no dio detalles.
En la cita participaron vicecancilleres y otros funcionarios de Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos, así como representantes de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Aunque estaban invitados, los gobiernos de Cuba y Nicaragua no enviaron representación a la reunión por razones que no han trascendido oficialmente.
De acuerdo con la versión de Solano, México comunicó su decisión de no servir de nuevo como puente aéreo para los migrantes cubanos varados actualmente en Panamá, como lo hizo en el primer trimestre del año para miles de isleños que estaban en ese país y en Costa Rica.
"Ha quedado clara la firme decisión de México de no establecer una excepcionalidad. No van a permitir una nueva operación de esta naturaleza porque implica un mensaje confuso para la migración segura y ordenada", declaró Solano.
El diplomático indicó que "Panamá tendrá que seguir trabajando en el abordaje del problema".
Más de 2.000 cubanos se encuentran en la frontera entre Panamá y Costa Rica, país que les exige visa. Ninguno de los que están allí califica para obtenerla, aseveró el vicecanciller.
Los países solicitaron en la reunión a los representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) un estudio normativo "para armonizar las legislaciones" en la región.
Ecuador, por donde ingresan los cubanos vía aérea y que hasta el 1 de diciembre pasado no exigía visa a los isleños, informó en la reunión que ha incrementado el costo de la visa y que los flujos de cubanos se han reducido al mínimo en las últimas semanas.
Las renovadas relaciones bilaterales entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, y la posibilidad de que Washington elimine la Ley de Ajuste Cubano estarían impulsando a muchos cubanos a dejar la Isla.
En la reunión de este martes, la representación de Estados Unidos, país que se encuentra en su proceso electoral, dijo que no será hasta que haya asumido el poder el nuevo presidente que se consideren las implicaciones de la Ley de Ajuste Cubano, explicó el vicecanciller costarricense.
En la inauguración del encuentro regional, el canciller de Costa Rica, Manuel González, instó a los países a trabajar en soluciones al problema migratorio, no solo cubano, sino también de extracontinentales (asiáticos y africanos) que cada vez más ingresan al continente por Brasil para cruzar América con destino a Estados Unidos.
"Es urgente que busquemos soluciones articuladas, estructurales y de permanencia, no coyunturales, para enfrentar este fenómeno que nos afecta a todos", manifestó el ministro costarricense.
"Somos países de origen, tránsito y destino de personas migrantes y la condición de Estados responsables nos compromete a tomar acciones para la protección de los derechos de estas personas", aseveró.
González hizo un llamado a los países para que redoblen esfuerzos ante la obligación de proteger a los migrantes de las redes de crimen organizado y tráfico de personas que operan en la región y que ponen en riesgo sus vidas.
"La situación no se limita al respeto de sus derechos. Debe ser atendida desde sus causas, su origen su destino para que estos flujos no nos afecten injustamente", afirmó.

Comentarios