Un cubano es detenido en Colombia por tráfico de migrantes


Viajaba con quince compatriotas y cédulas de identidad falsas/Cuba Net

BOGOTÁ, Colombia.- Un ciudadano cubano fue detenido en Colombia por presunto tráfico de migrantes extranjeros desde la Amazonía colombiana hacia Panamá, un problema que se ha incrementado recientemente con el descongelamiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, informaron este lunes autoridades migratorias colombianas.

Tras “varios meses de seguimiento”, el ciudadano cubano identificado como Roberto Vega López fue arrestado el pasado viernes cuando pretendía abordar un vuelo con 15 compatriotas en Leticia, capital del departamento de Amazonas (sur), y cercana a la frontera tripartita con Perú y Brasil, señalaron. “Al momento de su detención, Vega López, quien tenía en su poder varias cédulas colombianas adulteradas, estaba acompañado por un grupo de 15 ciudadanos cubanos, los cuales pretendían abordar un avión desde el Aeropuerto Internacional Alfonso Vásquez Cobo de la ciudad de Leticia, hacia el interior del país”, apuntó Migración Colombia en un comunicado.
De los 15 migrantes cubanos, todos adultos y entre los cuales había hombres y mujeres, seis portaban cédulas colombianas falsas y los otros nueve estaban indocumentados y no contaban con el sello de entrada a Colombia, país para el cual los cubanos necesitan visa de ingreso o tránsito.
“El supuesto ‘coyote’ tenía el resto de las cédulas colombianas adulteradas escondidas en sus zapatos”, dijo a la AFP una fuente cercana al caso.
Agregó que la ruta del tráfico de personas que comandaba Vega López iniciaba en Leticia, seguía vía aérea a Barranquilla o Medellín y desde ahí a la localidad de Turbo, en la región del Urabá (noroeste) fronteriza con Panamá y zona usual de paso de migrantes cubanos y de otras nacionalidades que aspiran llegar a Estados Unidos.
“El supuesto traficante cobraba entre 2 500 y 5 000 dolares, dependiendo de la ruta y la cantidad de vuelos”, precisó la fuente.
Vega López, que tenía cédula de extranjería colombiana, se encontraba con sus papeles en regla en Colombia desde mediados del año pasado, explicó. El ciudadano cubano fue puesto a disposición de la Policía Nacional por el delito de tráfico de migrantes, concluyó el comunicado.
En el último año ha aumentado el tránsito de ciudadanos indocumentados por la zona del Urabá tras un largo viaje que inician en Ecuador, Venezuela o Brasil a través de “coyotes”, con el objetivo de alcanzar la frontera con Panamá y de ahí seguir viaje hacia Estados Unidos.
Autoridades migratorias y de Relaciones Exteriores de las Américas se reunirán este martes en Costa Rica para buscar soluciones al flujo constante de migrantes cubanos por la región, que buscan llegar a Estados Unidos aprovechando las ventajas existentes hasta ahora para las personas procedentes de Cuba que logren pisar territorio estadounidense. AFP

Comentarios