Unos 700 cubanos cruzan a Costa Rica a la fuerza


¿Por qué no hacen eso en Cuba y se quitan los castros de encima? Oigan, 2000 personas tiradas pa' la calle, ponen mala la Habana, ni el Maleconazo le hace nada. MB.
---------------------------------------------
Canciller Manuel González califica los hechos como ‘una afrenta al pueblo costarricense’/Cuba Net

SAN JOSÉ, Costa Rica.- El Gobierno de Costa Rica anunciará hoy las medidas que tomará luego de que un grupo de 700 cubanos ingresara ilegalmente a suelo costarricense y algunos de ellos protagonizaran disturbios.

Según el diario costarricense La Nación, los isleños cruzaron la frontera en Paso Canoas. Algunos de los foráneos caminaban por las calles de Ciudad Neily cuando la Fuerza Pública los abordó y los trasladó al puesto de Migración.
El diario añade que en este momento los cubanos están bajo custodia a la espera de que se determine su situación migratoria. Algunos se enfrentaron a la Policía y varios carros fueron golpeados. A algunos les quebraron los parabrisas y a otros les arrugaron las carrocerías.
Según relataron testigos de la marcha a La Nación, entre los cubanos se maneja la idea de regresar a los albergues en Panamá, recoger sus mochilas y luego pasar a Costa Rica a pie.
La Casa Presidencial informó que el presidente, Luis Guillermo Solís, se encuentra reunido con su canciller, Manuel González, el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, el de la Presidencia, Sergio Alfaro, la viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz, y la directora de Migración, Kathya Rodríguez.
Por su parte el canciller Manuel González calificó de ‘una afrenta al pueblo costarricense’ el ingreso de migrantes. Insistió en que Costa Rica no tiene capacidad económica ni logística para atender nuevos grupos de cubanos que lleguen al país.
González advirtió que se está gestionando con Panamá para indicarle que devolverán a todo migrante que ingrese al país de manera irregular. “Quien ingrese al país de forma violenta será detenido”, dijo.
Está previsto que en una conferencia de prensa el Gobierno anuncie las medidas que tomará para controlar la situación en la frontera con Panamá, donde ha tenido que intervenir la policía.
Según medios locales, un grupo de migrantes cubanos y otros africanos ingresaron ilegalmente a Costa Rica, país que les exige visa, y algunos de ellos provocaron disturbios en la frontera con Panamá.
Esto ocurre un día después de celebrada una reunión en San José, en la que vicecancilleres de nueve países no lograron encontrar una solución para los más de 2 000 cubanos varados en Panamá en su ruta migratoria hacia Estados Unidos.
Costa Rica extendió visas temporales especiales y brindó ayuda humanitaria en su territorio a 8 000 cubanos entre noviembre y marzo pasados, luego de que Nicaragua les impidiera el paso aduciendo razones de seguridad.
Los cubanos reanudaron su viaje a Estados Unidos entre febrero y marzo gracias a un operativo conjunto entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México.
Costa Rica anunció en diciembre que no entregará más visas especiales porque agotó su capacidad de albergar a los migrantes, mientras México comunicó ayer que no servirá de nuevo como puente aéreo para más migrantes. (Con información de ACAN-EFE)

Comentarios