Concluye puente aéreo para migrantes cubanos en Panamá


De los 3800 cubanos varados en Panamá unos 360 no podrán viajen unos 24 vuelos con destino a Ciudad Juárez desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A en ese país centroamericano.
Alrededor de 360 cubanos varados en Panamá no pudieron abordar los vuelos con destino a Ciudad Juárez en la zona fronteriza de México con los EEUU iniciados el 9 de mayo y que ponen fin al acuerdo de carácter temporal entre los gobiernos de ambos países.

​Los cubanos no se han podido beneficiar de este "puente aéreo" por alguno de estos motivos:
  • no se encuentran registrados en el sistema de inmigración debido a que llegaron recientemente,
  • no cuentan con los 575 dólares para pagar el boleto hasta México o,
  • les retiraron el pasaporte cubano en Costa Rica, de donde fueron regresados luego de haber entrado al territorio tico procedente de Panamá.
Entre los que quedaron circulan comentarios de que los regresarán a Cuba o al país de procedencia, como establece el protocolo de deportaciones.
“No hay nada concreto aún”, dijo a Martí Noticias uno de los refugiados en el campamento de Gualaca, Chiriquí, cerca de la frontera entre Panamá y Costa Rica y que pidió no ser identificado.
El migrante asegura que no lo dejan salir del campamento y que una funcionaria de emigración les dijo que tienen que tener paciencia y esperar hasta que “ellos nos digan”.

Comentarios