Congresistas republicanos advierten sobre la seguridad aeroportuaria cubana


¡Ahora! Mira tu, parece que lo leen periódicos ni se enteran de la situación en la isla, na', es que no tienen internet, ya me acorde, en USA, no hay WIFI. MB
----------------------------------------
DDC
Congresistas republicanos acusaron el martes al Gobierno del presidente Barack Obama de descuidar la seguridad por su prisa en restablecer la aviación comercial con Cuba a mediados de 2016, informa AP.

El texano Michael McCaul, presidente de la comisión de seguridad nacional de la cámara baja, dijo que los planes gubernamentales para abrir vuelos comerciales directos a Cuba "son adelantados con premura innecesaria. Hay preocupaciones graves de seguridad que parecen ocupar un papel secundario ante la construcción de un legado político".
El presidente de la subcomisión para la seguridad en el transporte, John Katko, precisó que funcionarios estadounidenses le comunicaron en marzo que Cuba no posee equipos para detectar explosivos, que el escuadrón canino antiexplosivo recibe entrenamiento deficiente, que la Isla posee solo dos escáner de cuerpo entero —ambos en La Habana— y que Estados Unidos desconoce si el personal aeroportuario cubano es sometido a revisión para detectar vínculos con terrorismo.
"Estas son las preocupaciones y son multifacéticas y serias", indicó Katko durante una audiencia celebrada por la subcomisión. 
Estados Unidos y Cuba firmaron en febrero un acuerdo para reanudar la aviación comercial después de cinco décadas, mediante el cual se estima que para fines de 2016 decenas de vuelos estarán cubriendo las rutas entre ambos países.
Las aerolíneas estadounidenses podrán comenzar a competir para cubrir 110 vuelos diarios, desde y hacia 10 terminales aéreos cubanos.
Una delegación conjunta de funcionarios gubernamentales presentó un documento a la comisión, según el cual la Agencia para la Seguridad Aeroportuaria (TSA por sus siglas en inglés) ha verificado que siete aeropuertos cubanos en Cienfuegos, Camagüey, Holguín, La Habana, Manzanillo, Santiago y Santa Clara cumplen con parámetros internacionales de seguridad.
Los funcionarios agregaron que durante el transcurso de 2016 podrían iniciarse vuelos directos a otros tres aeropuertos: Matanzas, Cayo Coco y Cayo Largo.
"Gracias al trabajo conjunto de TSA y nuestra contraparte cubana, hemos logrado progreso importante en esta sociedad de seguridad aeroportuaria", reza el documento. "Los funcionarios cubanos son muy profesionales y deseosos de alcanzar la mejor seguridad posible. Mantienen los parámetros de seguridad en todos los aeropuertos con vuelos directos (a Estados Unidos), pese a su acceso limitado a equipos y entrenamiento". 
Se espera que el Gobierno estadounidense otorgue a mediados de 2016 los permisos para operar rutas. Al menos ocho aerolíneas habían presentado en marzo solicitudes ante el Departamento de Transporte.

Comentarios