EEUU corrige aviso sobre riesgos de viajar a Cuba


La advertencia de la embajada en La Habana a cubanoamericanos habría sido ‘inexacta/Cuba Net

MIAMI, Estados Unidos.- El Departamento de Estado de Estados Unidos ha corregido, a través de un comunicado, la información publicada en la página web de su embajada en La Habana, donde se advertía a los cubanoamericanos que viajasen a la Isla sobre la posibilidad de que el gobierno cubano les hiciera pasar el Servicio Militar Activo o confiscara sus pasaportes.

“Entendemos que, aunque los niños nacidos en Estados Unidos de padres de origen cubano tienen derecho a solicitar la nacionalidad cubana de sus padres y, al hacerlo, podrían ser considerados ciudadanos cubanos, el Gobierno de Cuba no considera automáticamente que estos niños sean ciudadanos cubanos”, aclara el texto del comunicado de Isabel Malowany, portavoz del Departamento de Estado para las Américas.
Días atrás, la sede diplomática en La Habana había expresado que “el gobierno de Cuba no reconoce la ciudadanía estadounidense de las personas nacidas en Cuba o cuyos padres son cubanos”. De manera tajante, la embajada alertaba que estas personas serían “tratadas únicamente como ciudadanos cubanos” y que el gobierno podría exigirles entrar al país con pasaporte nacional.
Este aviso tuvo una amplia repercusión mediática, que ha llevado al Departamento de Estado a reconocer que la información publicada fue “inexacta”.
“Los niños nacidos en Estados Unidos de padres de origen cubano no están automáticamente sujetos a las restricciones y obligaciones que figuran en nuestro sitio web”, concluye el comunicado.

Comentarios