El Gobierno atribuye a 'fallas en la educación sexual' la alarmante tasa de embarazo adolescente


La verdad que hay que ser descarado: ¡fallo en la educación sexual! Ay, es para reír; ningun fallo, en Cuba a todos los jóvenes lo primero que se les enseña es a tener relaciones, a los 11 años para la "Escuela al Campo", en esa embolsan a unas cuantas, sino, la Beca (sinónimo de gozadera). A los 16 años ya eres mayor de edad, y a los 11 años, lo de 11 para ser noble, ya andan dando la papeleta y luchando sin salirles aún ni las tetas. Descarados que son. En Cuba el aborto está por la libre y ninguna tiene que pedirle permiso a su mamá para nada, que cuento es ese. MB
-----------------------------

DDC
La alarmante tasa de embarazo adolescente en la Isla, de 51,6 casos fecundados por cada mil adolescentes según datos oficiales, centró un debate del Foro Permanente del Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), desarrollado la semana pasada, reportó la agencia Inter Press Service (IPS).
Las investigadoras Natividad Guerrero, del estatal Centro Nacional de Educación Sexual; Eniuska Hernández, de la Universidad de La Habana; y Odette del Risco, del Centro de Estudios de la Juventud, propusieron revisar el problema en cada territorio y las fallas en la educación sexual para reducir esta tendencia en la sociedad.
Las expertas conformaron un panel que en la edición de mayo habló sobre Miradas jóvenes al valor de la maternidad y la paternidad.
De acuerdo con cifras expuestas por Guerrero, Cuba ostenta el 99 % de escolarización en la franja adolescente, mientras la tasa de fecundidad es de 51,6 por cada mil muchachas en esas edades.
La psicóloga detalló que, según las últimas estadísticas, el 67 % de las muchachas entre 15 y 19 años dicen que usan algún método anticonceptivo y el 16 % de ese grupo aseguran estar casadas o unidas.
En su exposición, que analizó resultados de diferentes instituciones cubanas, Guerrero incluyó además cifras relacionadas con el aborto para mostrar las dimensiones del problema.
Indicó que del total de las regulaciones menstruales (método terapéutico usado como abortivo) realizadas en esa franja, 68,8 % dieron positivo al embarazo.
La provincia de Granma es hoy la de mayor fecundidad adolescente, luego de que Las Tunas tuviera el indicador más elevado durante seis años, especificó.
Guerrero llamó la atención sobre la inestable disponibilidad de anticonceptivos.
“Se afirma que existe una cobertura completa, sin embargo, la juventud va a la farmacia y no encuentra el condón. Si la misma situación se repite, luego no regresa más”, insistió.
Por otra parte, Matilde Molina, investigadora del Centro de Estudios Demográficos, llamó a mirar a cada municipio.
Ejemplificó que La Habana tiene una tasa de 39 embarazos por cada mil muchachas, pero uno de sus municipios, San Miguel del Padrón, sobrepasa la tasa nacional, con 57 por cada mil adolescentes, y se equipara a los registros de las provincias orientales.
La psicóloga Mareleen Díaz, de OAR, llamó a reconocer los problemas que ha enfrentado en los últimos tiempos la educación sexual, como un primer paso para trabajar el asunto de manera adecuada y lograr el comportamiento responsable de muchachos y muchachas.
La importancia de la comunicación de estos temas en la familia y la necesidad de prepararla de modo que pueda esclarecer las inquietudes sobre sexualidad y relaciones de pareja, orientó el debate hacia la urgencia de intensificar mensajes y campañas sobre estos asuntos.
A juicio de Molina, dada la heterogeneidad de percepciones, es preciso particularizar los mensajes y las políticas públicas, en correspondencia con las características de los territorios, zonas urbanas y rurales.
Según Odette del Risco, estudios realizados arrojan diferencias entre mujeres y hombres en cuanto a la situación conyugal, la tenencia de hijos y la planificación de estos, que muestran cómo se reproducen estereotipos en el ámbito de la sexualidad y la pareja.
Alertó que se rejuvenece la edad de inicio de las relaciones sexuales y las uniones consensuales, pero las juventudes aspiran a postergar la maternidad y paternidad.
Un estudio realizado con 60 parejas de estudiantes de la educación superior arrojó que, si bien la totalidad desea tener hijos, piensan solo en ser padres cuando hay retrasos menstruales o contactos con niños pequeños, entre otras situaciones.
También condicionan la maternidad/paternidad a alcanzar la madurez y tener condiciones materiales para la crianza.
En la Isla los bajos salarios son un problema que frenan la natalidad en una sociedad que cada día envejece más y crece menos. El Gobierno ha admitido que Cuba necesita aumentar su natalidad pero el MINSAP ha dicho que no a costa del embarazo en la adolescencia.

Comentarios