Maduro amenaza con decretar el 'estado de conmoción' si cree que hay 'hechos golpistas'

Mierda abuelita, mierda, pidiendo refuerzos que ellos van ganando, el pueblo va para la casa y que se prepare, ya no es la primera, no van a tener ni agua. MB
------------------------------------------
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó el miércoles que podría decretar un "estado de conmoción interna si se presentan hechos de golpismo" y reiteró que hay "amenazas graves" sobre la paz del país, reportó EFE.

El estado de conmoción interna, un "tercer nivel" dentro del estado de excepción y emergencia económica que decretó el pasado viernes, es "un recurso que tengo como Jefe de Estado si se presentan hechos de golpismo", dijo en una transmisión obligatoria de radio y televisión.
"No lo dudaré para decretarlo si fuera necesario (...) ojalá no haga falta", señaló.
Según la ley orgánica de estados de excepción, al aplicarse un estado de conmoción "los decretos legislativos que dicte el Gobierno podrán suspender las leyes incompatibles con el Estado de Conmoción y dejarán de regir tan pronto como se declare restablecido el orden público".
Es decir, le da autoridad para actuar de un modo extraordinario por un tiempo no mayor de 90 días.
En un acto de asignación de pensiones a más de mil trabajadores de la pesca en el estado Anzoátegui (este), el mandatario indicó que según la Constitución, el estado de excepción y emergencia económica que fue rechazado el mates por el Parlamento, de mayoría opositora, puede ser aplicado en "circunstancias económicas extraordinarias que afecten gravemente la vida económica de la Nación".
"Yo creo que aquí nadie duda (...) que estamos en una situación excepcional que amerita acciones excepcionales (...) para poder proteger la paz del país", resaltó y añadió que el decreto le "da libertad para proteger al pueblo", la "soberanía y la integridad territorial".
A juicio del jefe de Estado, la Asamblea Nacional (AN, unicameral), "ha venido mintiendo sobre el nuevo decreto" y los medios de comunicación exponen falsedades al señalarlo como dictador.
Por ello pidió a los ministros explicar el decreto que da al Ejecutivo, entre otras cuestiones, las facultades de dictar las medidas que considere pertinentes en aspectos políticos, económicos y sociales.
"Esa Asamblea debería ponerse al servicio para ayudar a la producción económica", subrayó y añadió que, en lugar de contribuir en el complicado escenario venezolano, fomentan la especulación y "se van por el mundo a conspirar y malponer al país".
Se preguntó si el Parlamento llegará hasta octubre cuando debe presentarle su propuesta de presupuesto nacional para 2017 para que sea aprobado.
El pasado martes consideró que el Parlamento "perdió vigencia política" y que "es cuestión de tiempo para que desaparezca".
Maduro recibe a los expresidentes y mediadores Rodríguez Zapatero y Torrijos
Por otra parte, el presidente venezolano recibió la noche del miércoles a los expresidentes, el español José Luis Rodríguez Zapatero y al panameño Martín Torrijos, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, según informó el servicio de prensa presidencial venezolano citado por Europa Press.
Zapatero y Torrijos se encuentran en Caracas desde el martes, en un viaje que pretende allanar el camino al diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición. Según el diario El Nacional, el expresidente español se reunirá también con líderes opositores.
El mismo miércoles se produjeron en Caracas varias manifestaciones a favor de la convocatoria de un referéndum revocatorio contra el presidente Maduro, que se saldaron con siete detenidos.
El ministro venezolano del Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, dijo que los detenidos "están vinculados a organizaciones violentas con fines políticos" y "muchos de ellos son reincidentes en la agenda de violencia", en declaraciones recogidas por el portal Globovisión.
Según este portal, en su reunión con Zapatero, Maduro expuso lo que considera una "campaña mediática a la que se encuentra sometida Venezuela, por parte de medios de derecha de España".
Tanto Zapatero como Torrijos forman parte de la Comisión de la Verdad, la Justicia y Reparación de las Víctimas impulsada por Maduro el pasado abril para aclarar la violencia que se produjo en febrero de 2014, que dejó un saldo de 43 muertos y varios opositores detenidos.
El padre del opositor Leopoldo López, Leopoldo Ernesto López Gil, consideró desde España que la visita de Rodríguez Zapatero para mediar entre la oposición y el Gobierno no tiene sentido porque "nadie que sea amiguete del régimen puede vestirse de mediador" y dijo que si él fuese de la oposición no le recibiría.