Manifestacion de carneros 1ro de mayo


Por Iya/ Los 4 Gatos Blog

Llegó el 1ro de Mayo y el 1er desfile oficial del Neocastrismo ha tenido lugar.  Una buena parte de los cubanos, incluyendo a algunos de su disidencia, se ha sumado a los esfuerzos de grupos de intereses norteamericanos, internacionales y de sectores del exilio, para buscar el reformismo que, en definitiva, deja al castrismo con la salten por el mango, aunque de espacio para que lo mas farandulero y dudoso dentro de la oposición crea que tiene voz y voto, ademas de asegurarse una vida sin sobresaltos en el modelo chino-ruso-pri de nuevos ricos, que ha comenzado ahora oficialmente, con la visita y anuencia del presidente norteamericano. Es el nuevo castrismo de fiesta.

El modelo chino, con su discurso-fachada sobre sagrados principios que nadie enumera, pero que parecen limitarse a conservar el poder de una oligarquía despótica a toda costa, construye sin contratiempos en Cuba  su Capitalismo monopolista de estado rampante, en franca contradicción con ese discurso. Eso es el modelo chino, una cúpula millonaria dictatorial con un discurso “socialista”, que en la practica es tan solo eso: una oligarquía monopolista que tambien controla la politica y para la que el discurso  nada tiene que ver con el Capitalismo feroz y sin derechos que se gasta.  Que envidia tendría Somoza!
En la única alocución previa al desfile, un pelele de turno —elegido miembro del Buro Político del PCC en el Congreso celebrado hace dos semanas— afirmó que Cuba mantendrá el “apego irrenunciable a sus ideales revolucionarios y antiimperialistas” y su “política exterior comprometida con las causas justas”, a pesar del nuevo escenario político que se abrió tras la reconciliación con Estados Unidos. Lo dicho, el discurso no importa.
Los medios locales también han destacado la participación en los actos por el Día del Trabajador, a nivel nacional, de unos 200.000 trabajadores autónomos o “cuentapropistas”, que ya suman más de medio millón en el país, alentados por las “reformas económicas y sociales emprendidas por Raúl Castro y ratificadas por el PCC”, eufemismo que se refiere al establecimiento del Somocismo en la isla, donde la inmensa mayoría de esos cuentapropistas, a los que se otorgan sus licencias según su grado de obediencia al regimen, tiene únicamente acceso a la economía informal, mientras solo un reducido grupo de familias controla el capital, el comercio exterior, la politica y, sobre todo, quien puede hacerse rico y quien no.

Este año, el tradicional desfile del 1ro de Mayo, fiesta señalada en el calendario castrista, estuvo dedicado a los maestros cubanos, quienes abrieron la marcha con un gran cartel que decía “El pueblo cubano vencerá”, con motivo del 55 aniversario de la Campaña de Alfabetización.  Con esa campaña, iniciada en 1961, aprendieron a leer y escribir 707,000 cubanos, a los que que lamentablemente solo se les permitio despues  leer las cartillas de adoctrinamiento castrista y nada que ni de lejos lo criticara o permitiera al lector tener idea del Mundo real, “logro” que se conserva meticulosa y celosamente hasta el día de hoy.  Alardear de la educación “gratis” como baluarte de la “revolución socialista”, que construye a toda prisa el Capitalismo monopolista de estado con un solo sindicato controlado por el único partido existente, que es tambien gobierno, en un pais donde el salario mensual no llega a 30 dolares, es risible… pero funciona dentro de la isla como propaganda y sirve de alimento “intelectual” para cuanto idiota “progre”en el Mundo que no se moleste en sacar cuentas aplauda.
El castrismo tal como era ya no lo es mas, cambia su imagen y su discurso y tambien la imagen y el discurso de quienes apoyan al castrismo. Es necesario entender que si en 1970 decir que Cuba estaba al borde del abismo era motivo de censura, en el 2012 ya eso lo decía en tv Raul Castro,  si en 1970 oir rock era diversionismo ideológico, en el 2012 ya el gobierno castrista difundia y controlaba el rock nacional y  ahora decide sobre el futuro y presente de las bandas: los rockeros tienen divulgación, siempre y cuando el PCC, usando su Asociacion Hnos Saiz, les de licencia si se portan bien. Irse del pais se ha convertido en una tarea de la revolución, ocupar Miami es un objetivo cumplido y exitoso y convertirlo en el Hong Kong del castrismo cada vez parece mas posible. La gente optimista sigue jugando a la doble moral, poco a poco sustituyendola por  ninguna moral, “resuelve” y va a la plaza. Desde 1959.
Cambios? Si, ahora se puede criticar al viejo castrismo. Lo que pasa es que esta prohibido discutir sobre el nuevo. Estoy seguro de que para muchos es motivo suficiente para celebrar.
Cambia eso el hecho de que los cubanos siguen viviendo bajo el totalitarismo, sin futuro, sin presente, sin derechos y sin esperanzas? No. Es hora de comprender que el viejo castrismo ya no existe, que existe el nuevo con sus nuevos afeites, pero tan totalitario como el otro y mas peligroso por su apariencia de “reformismo”.
Lo que ha cambiado es que hay una mentira nueva, en Cuba la verdad sigue en la cárcel.

Comentarios