Migrantes cubanos en Panamá podrán viajar a México


Comenzaron a venderles los pasajes; el lunes sale el primer vuelo/Cuba Net

MIAMI, Estados Unidos.- Los migrantes cubanos varados en Panamá comenzaron a comprar pasajes de avión para México desde este jueves, informa el diario 14ymedio.com, gracias a un convenio alcanzado entre los gobiernos de esos dos países. A partir del lunes próximo, dos vuelos diarios llevarán a los isleños hasta Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, para que continúen su ansiado viaje a EE.UU.

La publicación digital, que consultó a una “alta fuente oficial” bajo la condición no revelar su identidad, señala que el precio del pasaje en avión es de 805 dólares por adulto, más otros 34 dólares que habrá que pagar por el viaje en ómnibus hasta el aeropuerto de salida y luego el viaje hasta la frontera sur estadounidense. Otro de los requisitos para viajar es hacerse un chequeo médico.
Varios cubanos allí no tendrían el dinero para el viaje, añade el reporte. Hasta el momento no se sabe si en el acuerdo se incluye a los isleños que han estado llegando a Panamá en los últimos días.
Unos 3 500 cubanos permanecían esperando en Panamá para poder continuar su viaje a EE.UU. Esta es la segunda vez en pocos meses que el gobierno panameño debe llegar a un acuerdo con México para enviar miles de migrantes de la isla caribeña a ese país.
Los migrantes habían comenzado a recibir transferencias de dinero desde días atrás para poder comprar los pasajes en las aerolíneas Copa y Aeroméxico, encargadas del traslado. CubaNet había señalado ayer en un reporte que los cubanos fueron informados sobre la posibilidad de una pronta salida de su situación. El presidente Juan Carlos Varela ya había mencionado por su parte que buscaba una salida para la crisis migratoria.

Comentarios