Tres Patines del anticastrismo


Bueno, chupense está que no es naranja, limón, ácido, pero así las cosas. MB.
------------------------------
Los males derivados de otear bien cómo va la cosa para seguir a quien se perfila no como valiente, sino como vencedor, o esperar simplemente a que venza/Cuba Encuentro


Arnaldo M. Fernández, Broward | 26/05/2016 9:20 am



Hasta el bobo de la yuca puede darse cuenta de que no van a resolver nada
Esteban Fernández, El desespero y el embullo, 2015
Los aguaceros de mayo trajeron a tierras de libertad a tres líderes del establishment opositor, que disertaron sobre las estrategias para poner fin a la dictadura. Solo que la fiesta parece aguárseles poquito a poco.
Hacia el 10 de mayo la presidencia de la Brigada 2506 transitó pacíficamente de Félix “El Gato” Rodríguez a Humberto “El Chino” Díaz Argüelles, quien soltó en su discurso inaugural: “Estamos llegando a una edad en que los sueños de pelea no se están cumpliendo, ya que hay muchos otros grupos que quiere restablecer relaciones con Cuba”.
Poco después el exalcalde de Hialeah Raúl Martínez fue entrevistado tras regresar de su primera visita a Cuba en 56 años y lamentó “no haber ido mucho tiempo antes”. Al preguntársele sobre la represión —que según la entrevistadora de Telemundo “está peor que nunca”— respondió que personalmente no vio ninguna y agregó que los medios en Miami “exageran muchos de los incidentes que pasan”.
Podríamos recorrer el tracto histórico desde los “centinelas de la libertad” dentro de Cuba, investidos como tales por Luis Conte Agüero fuera de la Isla tan solo porque desde allá remitían cartas en contra del régimen. Ahora los centinelas de la libertad y la democracia dentro de Cuba pueden venir a EEUU a disertar sobre estrategias, tal y como se pudo apreciarse la semana pasada.
  • Por una sola vez, el régimen dio permiso de salida José Daniel Ferrer a sabiendas de que nada de lo que pueda conseguir afuera superará el éxito conseguido por UNPACU dentro, al movilizar a sus militantes con sus familias en excursión a Baconao. Al llegar a EEUU, Ferrer largó que no apoyaba el Proyecto Cuba Decide, liderado por Rosa María Payá y centrado en un plebiscito, aunque UNPACU participa en la Plataforma Otro 18, que también convoca a un plebiscito. Así tenemos que una misma estrategia concita desacuerdo interno.
  • Por enésima vez el régimen dejó salir a Antúnez, porque sabe bien que nada de lo que pueda conseguir afuera superará su alarde dentro de que trabaja para convocar a paro nacional. Al llegar a EEUU, Antúnez largó que no apoyaba la Plataforma Otro 18, liderada por Manuel Cuesta Morúa y otros, ya que la oposición no estriba en ir “de la ley a ley”. La única salida —dijo— es “el fin de la dictadura”, pero nadie le preguntó cómo. Así tenemos al alzado más peculiar de la historia de Cuba porque, tal como precisó Ramón Grau San Martín, la alternativa política es “Votos o balas” (El Mundo,29 de abril de 1956).
  • Por enésima vez el régimen dejó salir a Rodiles porque sabe bien que nada de lo que pueda conseguir afuera superará la noria de marchar todos los domingos con la misma gente. Al llegar a EEUU, Rodiles largó que estas marchas domingueras, a riesgo de golpes, no iban a parar porque son fundamentales y necesarias, ya que “en la cultura cubana nadie sigue a los cobardes”. Así tenemos un descubrimiento histórico capital, porque nadie siguió a los valientes el 13 de marzo de 1957 y al mes siguiente cientos de miles de cubanos se concentraron frente al Palacio Presidencial para mostrar su apoyo a Batista; no habían pasado dos años todavía cuando cientos de miles se concentraron en el mismo lugar para mostrar su apoyo a Castro.
Como bien indica esa estrofa del himno nacional que manda a correr al combate a los bayameses, la cultura cubana consiste más bien en otear bien cómo va la cosa para seguir a quien se perfila no como valiente, sino como vencedor, o esperar simplemente a que venza. Tras un año de marchas domingueras inútiles, Rodiles debía haber sacado ya la lección de que en la cultura cubana nadie sigue a las víctimas, por muy valientes que sean.
En Washington Rodiles añadió otra F en historia al subrayar que el gobierno americano tiene el poder “to push the regime to implement change so that people can get empowered”. Todavía no ha sacado la lección del exilio: no se puede confiar en la Casa Blanca para resolver el problema cubano.
Y el despiste se acentúa con la esperanza que depositó en el próximo presidente para dar un vuelco a la situación en la Isla. Si es Hilaria Clinton, la cosa será peor que con Obama; si es el hombre de negocios Trump, descartará enseguida como mala, por cero retorno, toda inversión en la transición a la democracia en Cuba, incluyendo el pago de pasajes y hospedaje a quienes vienen a tupir al exilio con cuentos de Leopoldo Fernández. Y lo más seguro es que hasta mande a cerrar Radio y TV Martí.
Coda
El castrismo se extenderá hasta que el gobierno se venga abajo por sí mismo. No por obra y gracia delestablishment opositor.

Comentarios