Destapan red de tráfico humano operada por cubanos en Cancún


La organización delictiva “comerció” con reconocidos peloteros/Cuba Net

MIAMI, Estados Unidos.- Autoridades mexicanas han puesto al descubierto una red de tráfico humano operada por cubanos en Cancún, México, informa el sitio digital La Palabra del Caribe.
La organización delictiva se dedicaba desde hacía más de tres años no sólo a facilitar el cruce de cubanos en general a EE.UU., sino que también habría sacado jugosos dividendos del tráfico de reconocidos beisbolistas de la Isla.

Estos últimos son los migrantes más cotizados por las bandas criminales que operan en la región, dado que pagan más para cruzar la frontera teniendo la posibilidad de firmar contratos millonarios con clubes de Grandes Ligas. La competencia por llevarlos a tierra estadounidense ha pasado incluso por el “robo” de beisbolistas entre los criminales.
La citada fuente alude a una “profunda investigación” que implicó testimonios de familiares de un hondureño integrante de esas bandas, quien fuera “ejecutado”. Su trabajo consistía en modificar los motores de las lanchas que iban a buscar a los cubanos a la Isla, para que fuesen más potentes que los de los guardacostas.
La red se dedicaba a buscar a los cubanos e ingresarlos a territorio mexicano a través de diferentes puntos de la zona norte del estado de Quintana Roo, como Isla Blanca, Isla Mujeres y la zona hotelera. Los migrantes eran conducidos después a casas de seguridad.
Sus trámites legales avanzaban gracias a la presentación de documentación falsa ante el Instituto Nacional de Migración (INM). Para su naturalización, los cubanos podían utilizar también a menores para presentarlos como sus hijos, exhibiendo actas de nacimiento falsas para acreditar el parentesco.
Ya con la posibilidad de transitar por todo el territorio mexicano, los cubanos iban al norte del país, donde cruzaban la frontera con EE.UU.
México es un destino codiciado por los migrantes cubanos, que pueden utilizar el territorio para llegar caminando a los EE.UU. y quedarse en ese país gracias a la Ley de Ajuste Cubano. En la zona de Cancún son numerosas las organizaciones criminales que se dedican al tráfico humano y que tienen un gran mercado entre los cubanos que desean llegar a norteamérica por cualquier vía.

Comentarios