El embargo, ¿derrotado por los lobbies?


Está el comuñanga suelto en La Casa Blanca. MB
-----------------------
La coalición ‘Engage Cuba’ arrecia su labor de cabildeo en la alta política de EEUU/Cuba Net

MIAMI, Estados Unidos.- La coalición Engage Cuba, que realiza una labor de cabildeo en EE.UU. para poner fin al embargo sobre la isla caribeña, ha anunciado este viernes la creación de un consejo estatal en Iowa para trabajar en ese sentido, informa El Nuevo Herald.

La iniciativa, que ya se había materializado en otros seis estados de la unión, pretende demostrar que las relaciones con Cuba no son solamente un asunto federal, sino que empresarios locales podrían presionar a sus congresistas para levantar las sanciones, explica el presidente de Engage Cuba, James Williams.
La creación del consejo en Iowa ocurre al mismo tiempo que Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura de Cuba, realiza una visita oficial al país norteño.
Pero la actividad de la coalición de cabildeo, de hecho, se ha reforzado en las últimas semanas. En su apretada agenda se incluyó recientemente una reunión para empresarios en la Casa Blanca, coordinada junto a la organización sin fines de lucro Business Forward, y donde participaron alrededor de 280 personas de negocios de todo EE.UU. “Los intercambios con la comunidad empresarial (…) seguirán siendo una parte importante de la comunicación regular de la Administración (Obama) sobre nuestra política hacia Cuba”, dijo sobre el encuentro una funcionaria.
De los invitados a esa reunión, muchos asistieron después a una recepción organizada también por Engage Cuba en la embajada de la Isla en Washington. Y de los que fueron allí, unos 50 sostuvieron al día siguiente encuentros de trabajo con miembros del Congreso para tratar el tema.
La coalición de empresas presidida por James Williams también anunció que la pasada semana consiguieron el apoyo de la mayoría del Senado para el proyecto de ley Freedom to Travel to Cuba Act of 2015 (Ley de Libertad para Viajar a Cuba del 2015).
Presentada en enero de 2015 por los senadores Jeff Flake y Patrick Leahy –republicano y demócrata respectivamente– junto a seis copatrocinadores, la iniciativa que pretende eliminar el sistema de licencias para viajar a Cuba ya cuenta con 51 patrocinadores. Al mismo tiempo, un proyecto similar presentado en febrero de 2015 por el congresista republicano Marshall Sanford reúne actualmente 126 copatrocinadores en la Cámara de Representantes.
Sin embargo, ninguno de estos proyectos ha sido sometido a votación en las cámaras, y el presidente de Engage Cuba cree que “no debemos forzar” un proceso así “si no estamos seguros de cada voto”. En cambio su estrategia será tratar de incluir próximamente una enmienda que recoja el contenido del proyecto de ley, durante el proceso de aprobación del presupuesto para diferentes instancias del gobierno.
Este reforzamiento del deshielo entre Cuba y EE.UU. incluyó una cena privada esta semana para Josefina Vidal, portavoz principal por la parte cubana en el acercamiento diplomático entre ambos gobiernos. Vidal viajó a tierra estadounidense para participar en un congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), donde anunció la posible firma en los próximos meses de nuevos acuerdos de cooperación bilateral en áreas como la salud y la lucha contra el narcotráfico.
La tercera ronda de diálogos de la Comisión Bilateral Cuba-EEUU, celebrada recientemente, fue calificada como “muy productiva” por la propia Vidal.
En tanto, Engage Cuba anuncia que continuará reclutando a figuras republicanas críticas con el deshielo. “La oposición hacia el cambio de política tenía que ver más con su oposición a Obama y ya ha pasado un año para calmar las pasiones y darle una oportunidad a la política”, dijo James Williams.

Comentarios