El régimen veta la visita de congresistas de EEUU que querían inspeccionar la seguridad aeroportuaria cubana

El régimen ha denegado visas al congresista republicano John Katko y a una delegación del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que quería visitar la Isla este fin de semana para inspeccionar la seguridad aeroportuaria, reporta el portal Syracuse.

Katko, presidente de un subcomité de seguridad en los transportes, dijo el viernes que la delegación del Congreso fue cancelada en el último minuto después de que el Gobierno cubano bloqueara el viaje. 
Katko y miembros de la delegación querían asegurarse de los riesgos de seguridad de los aeropuertos cubanos antes de empezar los vuelos comerciales regulares desde Estados Unidos a final de año. 
"Hemos intentado tener visas durante un mes y medio, y no podíamos obtenerlas", dijo Katko. 
Katko afirmó que su delegación había planeado visitar aeropuertos en La Habana, otros más pequeños en otras ciudades de la Isla, y parar en la Base Naval de Guantánamo. 
En una audiencia el mes pasado, Katko y otros miembros del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes cuestionaron si los aeropuertos cubanos estarían dotados de un equipamiento de seguridad y funcionando con procedimientos apropiados antes del inicio de los vuelos regulares entre Estados Unidos.
"Nuestro trabajo es hacer comprobaciones en los aeropuertos de salida en todo el mundo, y no nos lo dejan hacer", dijo Katko. "Algunos expertos creen que Cuba podría llegar a ser una puerta de entrada a Estados Unidos de sospechosos de terrorismo desde Europa". 
Por su parte, el congresista republicano Michel McCaul, presidente del Comité de Seguridad de la Casa de Representantes de Estados Unido, declaró al respecto que "en un momento en que la Administración Obama está tendiendo la alfombra roja para La Habana, el Gobierno cubano rechaza ser abierto y transparente con los congresistas". 
"Lamentablemente, —agregó— parece más fácil que los cubanos vengan a Estados Unidos que los miembros del Comité de Seguridad vayan a la Isla. Los últimos puntos de salida de los aeropuertos son críticamente importantes para nuestra seguridad, pero estas preocupaciones de seguridad no parecen ser tenidas en cuenta por los esfuerzos del presidente en la construcción de su legado". 
En la misma línea, el congresista Katko añadió: "La Administración Obama busca que una mayoría de personas visiten la Isla, excepto aquellos que intentan examinar la infraestructura de seguridad cubana".
"Todavía no sabemos si Cuba tiene los escáneres o los sistemas de detección de explosivos instalados, tampoco si tienen tecnología para identificar pasaportes e identificación falsas. Este es un Gobierno que salió de la lista de estados patrocinadores del terrorismo hace solo un año, y no es suficiente confiar en la palabra del régimen de Castro de que sus aeropuertos son seguros".