Eusebio Leal recibe la más alta distinción civil y militar de Bélgica


Di tu, ¿qué más hay que ver? MB
----------------
DDC
El ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, condecoró este miércoles al historiador de La Habana, Eusebio Leal, como caballero de la Orden de Leopoldo, la más alta distinción civil y militar que entrega el país europeo, reporta EFE.

"El doctor Eusebio Leal ha sido un visionario con su proyecto de innovación, pues el centro histórico de La Habana es actualmente un sitio de patrimonio mundial de la humanidad y una fuente de inspiración para los turistas que vienen de todo el mundo", dijo Reynders en la ceremonia en la capital cubana.
Con la condecoración, Bélgica quiere reconocer la "impresionante obra de rehabilitación que desarrolla la Oficina del Historiador, con resultados importantes a nivel social", añadió.
La entrega de la medalla se realizó en el Palacio del Segundo Cabo, en La Habana Vieja, rehabilitado por la Oficina del Historiador con fondos europeos y convertido en Centro de Interpretación de las Relaciones Culturales entre Cuba y la Unión Europea (UE).
Leal dijo al aceptar la insignia que "los honores ni se piden ni se rechazan" y destacó que la estrecha cooperación cultural que existe desde hace años entre los gobiernos de Cuba y Bélgica ha permitido la rehabilitación del Museo del Cacao y de la Vitrina de Valonia, ambos ubicados en el casco histórico de la capital.
"En el campo de la cultura, la educación, los intercambios de las ciencias médicas, buscando todo lo que nos une culturalmente como a una nación de nuestra estirpe, podemos hallar caminos esplendorosos", afirmó el funcionario.
Eusebio Leal es diputado, miembro del Partido Comunista de Cuba (PCC) y una de las figuras más visibles del régimen. Con frecuencia recibe y pasea por La Habana a visitantes extranjeros de alto nivel.
El funcionario estuvo en 2003 entre los firmantes de la carta con la cual intelectuales y artistas apoyaron al régimen tras el fusilamiento de tres hombres y el encarcelamiento de 75 disidentes.
El ministro de Exteriores belga cerró con este acto su visita oficial a Cuba, que inició el pasado lunes y durante la cual se reunió con Raúl Castro y el canciller Bruno Rodríguez.
Además, Reynders firmó con el vicepresidente Ricardo Cabrisas los acuerdos para la reestructuración de la deuda cubana con Bélgica, derivados de lo pactado por La Habana con los acreedores del Club de París el pasado diciembre.

Comentarios