Falta de pericia y mala aplicación de los protocolos en el caso de un joven boxeador muerto en el ring

El caso de un joven boxeador que falleció a principios de junio durante un torneo en La Habana, evidenció la "falta de pericia y la mala aplicación de los protocolos de actuación" por parte del personal médico enviado a atenderlo, dijo el médico Antonio Guedes, exiliado en España y con décadas de experiencia.

DIARIO DE CUBA consultó a Guedes sobre unvídeo publicado por Martí Noticias en el cual el boxeador Yerandy Fuentes López, de solo 19 años, se desploma en el ring durante un combate, sin mediar golpe de su adversario.
Fuentes López murió de un infarto, dijo un familiar citando información dada por los médicos del policlínico Aleida Fernández Chardiet, de La Lisa. La prensa oficial de la Isla no ha informado sobre el caso.
En el vídeo se ve a los sanitarios trasladar a Fuentes López en una camilla hacia una ambulancia. Pero se trata de un vehículo "no medicalizado", indicó Guedes.
Aunque advirtió que nada garantizaba poder salvarle la vida, señaló que al joven no le fueron aplicados los procedimientos estándar en el lugar del incidente: no fue entubado, no se le cogió una vía, no se le midió la presión arterial ni la presión de oxígeno, tampoco se le hizo un electrocardiograma y, por tanto, no se le aplicó un masaje cardiaco.
A juicio de Guedes, el personal médico parecía estar "desbordado", no preparado para una emergencia de este tipo y mal equipado.
Martí Noticias reportó que la muerte de Yerandy Fuentes López, el 4 de junio, se produjo en la apertura de la copa de Boxeo Roberto Balado in Memoriam, que se realiza cada año. El vídeo fue grabado por con un teléfono celular por su primo Jesús Mateo Martínez, quien se encontraba en el público presenciando la pelea.
Antes del combate, Fuentes López "le había dicho al entrenador: 'me siento mal'. El médico no le tomó el pulso ni nada y le dijo, 'dale que esto para ti es un jamón, esto es un pedacito para ti, es fácil para ti'", relató Mateo Martínez.
Fuentes López pertenecía a la preselección nacional desde 2013, cuando participó en el Campeonato Mundial Junior de Boxeo (15-16 años) en Kiev, Ucrania, en los 70 kg. En 2014 participó en el Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón en los 75 kilogramos y, en 2015, en el Córdoba Cardín, ya en los 81 kg, según la información de Martí Noticias.
El reporte añadió que Copa Roberto Balado in Memoriam, que estaba prevista hasta el 8 de junio, fue cancelada.
Mateo Martínez opinó que su primo no fue atendido debidamente y a tiempo. Incluso —dijo— viajó solo en la parte de atrás de la ambulancia.
Lamentó especialmente que los medios locales no hayan informado de la muerte de Fuentes López y que el boxeador no haya recibido homenaje alguno por su ascendente carrera deportiva.
"Yo no vi apoyo ninguno", afirmó Mateo Martínez. "Esperaba del INDER que lo publicara, por el televisor, por la prensa, que digan que un deportista falleció en el ring de boxeo (…) Si yo no hubiera grabado el vídeo, no se habría sabido nada. En la funeraria yo le pasé el vídeo a todos los que estaban allí para que supieran la realidad", dijo.

Comentarios