Gran Bretaña se sale de la Unión Europea


GRAN BRETAÑA.- Por un estrecho margen, algo menos del 4 %, los británicos decidieron abandonar la Unión Europea y sumieron los mercados internacionales y su país en incertidumbre.
Los mercados financieros mundiales se desplomaban cuando la BBC dijo que el conteo de los votos de 304 de las 382 áreas mostró una victoria para la opción de abandonar el bloque con un 51,5 por ciento contra un 48,5 por ciento a favor de la posibilidad de permanecer en la UE.

La libra esterlina sufría su peor caída diaria al desplomarse un 9,4 % frente al dólar debido a los temores del mercado de que la decisión golpearía con fuerza la inversión en la quinta mayor economía del mundo.
El euro caía cerca de un 4 % frente al dólar por las preocupaciones de que el resultado generaría un mayor daño económico y político al país frente a permanecer como parte del bloque.
Los inversores corrieron en masa en busca de activos considerados de refugio, como el oro y el yen.
En la primera muestra de preocupación a nivel internacional, el viceministro de Finanzas de Japón para asuntos internacionales, Masatsugu Asakawa, dijo que consultaría con el ministro de Finanzas, Taro Aso, sobre la forma de responder a los movimientos del mercado local.
Las bolsas de Tokio y Seúl caían fuerte poco antes de su cierre del viernes.
División interna
La mayoría de los votos a favor de la salida de la UE se registraron en Gales e Inglaterra, mientras que Escocia, Irlanda del Norte y Londres escogieron la opción de permanecer en el bloque político y económico, lo que hace prever fisuras en el Reino Unido.
Escocia dejó en claro que ve su futuro en el marco de la Unión Europea, dijo el viernes la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon.
“La votación aquí deja en claro que el pueblo de Escocia ve su futuro como parte de la Unión Europea”, dijo Sturgeon en un comunicado.
“Aguardamos el resultado en todo el Reino Unido, pero Escocia ha hablado, y hablado con fuerza”, agregó.
Por su parte, el líder del Sinn Fein, el mayor partido nacionalista de Irlanda del Norte, dijo que el resultado refuerza el argumento sobre si la provincia debe abandonar el Reino Unido.
“El resultado de esta noche cambia drásticamente el panorama político aquí en el norte de Irlanda y refuerza nuestro argumento para la convocatoria de una encuesta” sobre una Irlanda unida, dijo el presidente del Sinn Fein, Declan Kearney.
(EFE y Reuters)

Comentarios