Incautan en España 18 obras procedentes de Cuba que pretendían ser de Wifredo Lam


Los cuadros falsos, de distintos tamaños y técnicas, no eran copias de los trabajos de Lam sino "simulaciones" de sus obras.
Un total de dieciocho obras falsas del pintor cubano Wifredo Lam (1902-1982) fueron incautadas por el Subgrupo de Patrimonio de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Generalitat, informó este miércoles el diario ABC.

El comisario jefe de la Policía Autonómica, Álvaro Rodríguez, y el hijo del artista, Eskil Lam, explicaron en rueda de prensa que los cuadros falsos, de distintos tamaños y técnicas, no eran copias de los trabajos de Lam sino "simulaciones" de sus obras, "simulaciones" hechas "a su estilo" y "a su manera".
Las obras procedentes de Cuba fueron localizadas en colecciones particulares de domicilios de Valencia (cinco obras), Bilbao, Granada, Madrid, Sevilla y Barcelona.
Se calcula que los cuadros, de haber sido vendidos, hubieran alcanzado en el mercado un valor de "más de 2,5 millones de euros".
Las obras originales de Lam se han vendido hasta por 4,5 millones de dólares en subastas en Sotheby's.
Como consecuencia de esta operación hay 13 personas investigadas, entre propietarios de los cuadros e intermediarios para su venta, por estafa y por un delito contra la propiedad intelectual. Dos de estas personas son de la Comunidad Valenciana.

Comentarios