NBC: La Habana y Washington discuten un intercambio de presos por fugitivos


Bueno, bueno, humo, historia, y todo por ésta descarada que traiciono esta nación, nada, esa va para Cuba, ya no sabe uno con qué cabrona amanecerá la prensa. MB
-------------------------------
DDC
La Habana y Washington discuten un posible intercambio que incluiría a Ana Belén Montes, considerada la espía más dañina de la historia reciente, informa NBC News citando a funcionarios estadounidenses.

La negociación se encuentra en sus primeras etapas. La parte estadounidense estaría interesada en conseguir el retorno de fugitivos de la justicia refugiados en la Isla.
"Cuba ha sido un paraíso para fugitivos estadounidenses", dijo un funcionario federal. Entre los que las autoridades estadounidenses quieren recuperar está Joanne Chesimard, quien escapó de una prisión de Nueva Jersey en 1979 cuando estaba cumpliendo cadena perpetua por matar a un policía que la detuvo en una autopista.
Fidel Castro le otorgó asilo y ha vivido en la Isla bajo el nombre de Assata Shakur. Hasta el momento las autoridades cubanas se han negado a entregarla.
Ana Belén Montes fue condenada en 2002 a 25 años de cárcel por espiar para el Gobierno cubano durante casi dos décadas. Era analista de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos.
Según NBC, el Departamento de Estado declinó confirmar las negociaciones con La Habana, pero un portavoz dijo que Washington "continúa buscando el retorno de fugitivos de la justicia".
"Repetidamente llevamos el caso ante el Gobierno cubano y lo seguiremos haciendo en cada oportunidad apropiada", dijo el funcionario
David Wise, autor de varios libros sobre casos de espionaje, opinó que la idea de un intercambio no es sorprendente. "Hemos intercambiado con los rusos desde los primeros días de la Guerra Fría", recordó.

Comentarios