Unos 30 cubanos que ingresan a Ecuador desde Perú tienen orden de deportación


DDC
Autoridades ecuatorianas iniciaron un proceso de deportación contra 30 cubanos, entre estos un menor de edad y un adulto mayor, que permanecen detenidos en la ciudad Francisco de Orellana, en la Amazonía, después de haber sido interceptados en tránsito ilegal, informó el diario El Comercio.

Según uno de los emigrantes, fueron detenidos el 7 de junio pasado por la Policía cuando llegaron a Coca. Ingresaron a Ecuador por la ciudad de Nuevo Rocafuerte, en la frontera con el Perú, a través del río Napo.
"Nosotros estuvimos más de 22 días en el Amazonas, un grupo armado nos robó, unos militares del Perú nos encontraron y nos llevaron hasta la frontera con Ecuador. Les pagamos 200 dólares por persona. Cuando llegamos a Ecuador solo queríamos pasar para seguir el viaje a Estados Unidos", dijo a través de una entrevista telefónica con la publicación local.
En la página de la Función Judicial de Orellana se detalla que el caso fue conocido por el juez de garantías penales Clemente Paz, de la Unidad Multicompetente de Francisco de Orellana.
La autoridad ordenó la deportación de los emigrantes desde Quito, pero los cubanos, a través de abogados de derechos humanos, solicitaron un salvoconducto para transitar por el país. Con este documento podrían cruzar Ecuador y continuar su camino a los Estados Unidos, indicó otro de los detenidos.
El grupo llegó el domingo a Quito. Estuvo en el Distrito de Policía de La Delicia, pero tras el pedido de salvoconducto fue trasladado de nuevo a Francisco de Orellana. Según otra emigrante, ahora se encuentran en el Centro de Detención Provisional de esa ciudad ecuatoriana.

Comentarios