A un año del restablecimiento de relaciones con Washington, La Habana se parapeta tras sus exigencias


Y , ¿Obama no lo sabía? Bueno, no debe tener celular , ni internet etc, le ronca. MB
-------------------------------------------
DDC
Un resumen sobre las relaciones entre Washington y La Habana desde el deshielo en diciembre de 2014 hasta la actualidad —que publica el sitio oficial Cubadebate— se limita a realizar precisiones sobre los reclamos del Gobierno cubano atrincherado en su mismo discurso y silenciando las peticiones de Estados Unidos en lo que supone una cuestión bilateral.

El medio oficial argumenta que se trata de un proceso "que las dos partes han reconocido será largo y tortuoso". Menciona que ambos gobiernos "tienen una larga lista de reclamos y demandas" pero se ciñe a explicar y enumerar los que una y otra vez enarbola La Habana en cualquier escenario posible.
Según Cubadebate, son estas cuestiones las que "prometen ocupar a sus más altos diplomáticos por un tiempo que nadie se atreve a precisar".
Recoge declaraciones de Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos en la Cancillería y protagonista del acercamiento bilateral. La funcionaria recuerda que el proceso pasa por tres bloques diferentes en los que —dice— "no hay que esperar que uno esté terminado para empezar el otro, sino que pueden marchar en paralelo, de acuerdo con las complejidades de cada asunto".
El artículo vuelve una y otra vez sobre que "muchas de las cuestiones tardarán en resolverse". Argumenta que "no han madurado las condiciones para el cambio de mentalidad" hacia el Gobierno cubano .
El texto reitera las demandas del Gobierno de que le sea devuelto el territorio que ocupa la base naval de Guantánamo, el fin de la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos/pies mojados, así como del programa de refugio a médicos que escapan de misiones en terceros países. También, la eliminación de los proyectos dirigidos a fomentar la democracia en Cuba, que La Habana califica de subversivos y, dice, buscan "provocar la desestabilización interna".

Comentarios