Cámara de Representantes de EEUU da luz verde a un proyecto de ley que refuerza sanciones a La Habana

Bla, bla, bla, No pasa na', no pasa na'. MB
La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó nuevas cláusulas que buscan fortalecer las sanciones a La Habana en el proyecto de ley del presupuesto de servicios financieros y gastos generales del Gobierno para el 2017.

Este proyecto de ley financia una variedad de servicios y agencias gubernamentales, pero "en letra pequeña aparece una serie de prohibiciones", algunas de las cuales tienen que ver con los viajes a Cuba, según precisa el sitio oficial Cubadebate.
El texto, que se sometió a votación en la Cámara el pasado jueves después que dos enmiendas para eliminar las restricciones a las exportaciones agrícolas y los viajes a la Isla fueran retiradas, incluyó la limitación de ciertos intercambios educativos en los llamados contactos people-to-people.
Igualmente, la prohibición de la importación de bienes confiscados por el Gobierno cubano y de transacciones financieras que involucren a militares cubanos, así como fondos para aprobar la concesión de licencias de marca, nombre comercial o denominación comercial que haya sido confiscada por el Gobierno cubano sin expreso consentimiento de Estados Unidos.
El medio estatal lamentó que "el pulseo político" se inclinara ahora a favor de las iniciativas "anticubanas" que en la Cámara de Estados Unidos "comandan Mario Díaz-Balart —miembro del Comité de Asignaciones—, Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo", a quienes calificó de "profesionales del odio hacia la Isla".
Citó las declaraciones que diera Díaz-Balart a El Nuevo Herald de que "hay apoyo bipartidista en la Cámara para fortalecer las sanciones contra el régimen y que rechazan la política de apaciguamiento a la dictadura", como lo demuestra la aprobación de la legislación que "contiene múltiples cláusulas para fortalecer las sanciones".
Sin embargo —señaló Cubadebate—, el periódico del Congreso The Hill auguró que el presidente Barack Obama vetará este proyecto de ley, no a causa de los viajes a Cuba, sino porque varias piezas del texto "ponen en jaque importantes iniciativas del Gobierno".
La publicación estatal destacó que, por otro lado, entra en conflicto con la versión del Senado, que ha aprobado recientemente un proyecto de ley similar que se pronuncia por mantener los gastos al nivel de los que se previeron para el 2016.
El mes pasado, como parte de un debate sobre su propio proyecto de ley de servicios financieros, el Comité de Asignaciones del Senado aprobó una enmienda presentada por los senadores demócratas Patrick Leahy y Jerry Moran, que propone poner fin a las restricciones sobre los viajes a la Isla. La medida fue aprobada en una votación oral sin oposición.
Los senadores Patrick Leahy (demócrata por Vermont)  y Jeff Flake (republicano por Arizona) también presentaron el año pasado el proyecto de ley Libertad para viajar a Cuba para levantar todas las restricciones a los viajes de los estadounidenses y cuenta ya con el apoyo de 51 senadores, pero todavía no ha sido votado en el pleno.
Según Cubadebate, fuentes en Washington especulan que la negociación va a continuar entre la Cámara Alta y la Baja, antes de que llegue a la mesa del presidente una propuesta final de la ley del presupuesto de servicios financieros y gastos generales del Gobierno para el 2017.

Comentarios