El número de víctimas mortales en Niza sube a 84. Otras 18 personas siguen en estado crítico

 DDC
Al menos 84 personas murieron anoche y 18 se encuentran en estado crítico cuando un camión arrolló en Niza a una multitud que asistía a los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional, mientras 18 heridos se encuentran en estado crítico, informó este viernes el Ministerio del Interior de Francia.

Además, unas cincuenta personas resultaron heridas leves y otras 120 tuvieron que ser tratadas por los servicios de urgencia, explicó el portavoz del Ministerio, Pierre-Henri Brandet, en declaraciones al canal "BFM TV", citado por EFE.
Brandet confirmó que entre "las víctimas" hay niños, sin precisar si hablaba de muertos o de heridos.
Es "un acto terrorista innombrable, abyecto", denunció antes de celebrar "la sangre fría" con la que actuaron los servicios de emergencia.
El portavoz de Interior no quiso entrar en los detalles de la investigación, de la que se encarga la Fiscalía antiterrorista, y no se refirió a la identidad del autor de la matanza.
La policía está verificando si el conductor del camión —muerto por disparos de agentes policiales— es el hombre cuyo carné de conducir se halló dentro del vehículo, un franco-tunecino de 31 años, domiciliado en Niza, que tenía antecedentes por delincuencia común, pero no por hechos deterrorismo.
El jefe del Estado francés, François Hollande, preside a partir de las 9.00 horas locales (7.00 GMT) un consejo de seguridad y de defensa con los ministros y los altos responsables de esos campos.
Por otra parte, el presidente de la región Provenza, Alpes, Costa Azul, y antiguo alcalde de Niza, Christian Estrosi, criticó este viernes el dispositivo de las fuerzas del orden anoche en el Paseo de los Ingleses de la ciudad, donde se produjo el atentado, y avanzó que va a pedir explicaciones al presidente francés, François Hollande, reportó EFE.
"Cómo es posible que ese camión penetrara en una zona que se había hecho peatonal, (...) cómo es posible que (el autor de la masacre) pudiera actuar solo", dijo indignado Estrosi en una entrevista radio-televisada a "RMC" y "BFM TV".
Avanzó que hará a Hollande cuando llegue a Niza este mismo viernes esa pregunta, pero también la de cuántos policías se habían desplegado en el centro de la ciudad, donde, cuando se produjo el ataque, había miles de personas en la calle asistiendo a los fuegos artificiales con motivo de la Fiesta Nacional francesa.
Estrosi, miembro destacado del partido de oposición Los Republicanos que preside Nicolas Sarkozy, insistió en que "no (puede) imaginar" que el conductor del camión, que fue abatido por la policía, "haya podido actuar solo", y por eso reclamó que se aclare "la cadena de complicidades".
El político conservador reprochó al Gobierno socialista que pese a la serie de atentados yihadistas que se han perpetrado en Francia desde el pasado no se hayan aplicado las "medidas extremadamente fuertes" que él ha pedido.
Habló en particular del aislamiento de quienes han ido a combatir en grupos yihadistas en Siria o Irak y vuelven a Francia, de los que tienen planes para hacerlo, pero también de los presos por terrorismo que están en prisión.
Estrosi exigió igualmente que estén bajo control todos aquellos que están fichados como sospechosos de terrorismo.

Comentarios