Opositores abogan por la unión generacional del exilio para enfrentar al régimen


Ja,ja,ja, pero ja,ja,ja El exilio no está desunido, bastante que se les ha ayudado, que se unan ellos y se tiren para la calle, eso sí, sin muela, porque todos los millones para la "oposición" solo han servido para viajes, celulares, tiendas, casas, buena vida y que ellos vengan aquí a decir cuatro palabritas bonitas que no incluyen ni a jodía: ABAJO LA TIRANÍA. So, que salgan y vayan de casa en casa, el exilio no puede ir a Cuba a tirarse para la calle y aquí bien que han infiltrado todas las organizaciones, todas muy pacifistas, de fotos, mucha labia y na' de na', si es dinero, basta ya, porque yo soy la primera que como ciudadana americana escribo a los congresistas para que paren el desfalco, todo el mundo se salpica y al pueblo no les llega ni una invitación para aprender de democracia, dejen el cuento, siéntense con la cara y echen a mover las nalgas, empezando por Liu Santiesteban que sabe como es la cosa aquí, ni un kilo más que no tengo ya para pagar el aumento de impuestos, no griten más ABAJO QUIEN TU SABES, griten ABAJO LOS CASTROS, eso es gratis, solo hace falta la lengua y un buen par de timbales, y sobre todo, la decisión de dejar de ser esclavo para ser libres. . MB   
----------------------------

DDC
Jóvenes opositores cubanos intercambiaron experiencias y proyectos con integrantes del exilio histórico y otros llegados a Miami en las últimas décadas en un encuentro en la sede del Comité Internacional de Expresos Políticos Cubanos, en Union City, Nueva Jersey, informó Diario Las Américas.
"Justo es el momento en que el exilio más joven y el histórico comiencen a colaborar, retomen su liderazgo, su fuerza contra el castrismo y le hagan saber al régimen que conservan ese poder", fue el llamado del fotógrafo Claudio Fuentes, que junto al músico de rock Gorki Águila y la productora audiovisual Ailer González estuvieron de visita en la ciudad y mantuvieron el intercambio.
"Nosotros allá adentro [en Cuba] no lo podemos hacer solos. Necesitamos de ustedes acá afuera, sin lugar a dudas", destacó.
Tanto para quienes viven en la diáspora como para los representantes de la oposición interna, el propósito del encuentro fue compartir experiencias de lo que cada uno hace a favor de la democratización del país.
Águila, Fuentes y González, todos miembros del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL), intercambiaron sus apreciaciones y proyectos, mientras integrantes del llamado exilio histórico y otros que han llegado en las últimas décadas hablaron durante varias horas con los tres jóvenes disidentes.
Al grupo de primeros expresos de conciencia se unieron el escritor e historiador Enrique del Risco, el pintor y fotógrafo Geandy Pavón, la activista Liú Santiesteban y el laureado saxofonista Paquito D’ Rivera, quien dijo sentirse muy orgulloso de reunirse con jóvenes que se preocupan y arriesgan por todo un país.
"Son cubanos con los pantalones bien puestos", dijo Rivera, admirado en la comunidad de exiliados cubanos por su activismo en contra del régimen.
"Traemos de Cuba el deseo de terminar con la tiranía dinástica. Venimos a informar de primera mano la desastrosa realidad de la Cuba castrista. Nos llevamos apoyo, solidaridad y todo un aprendizaje de cómo se vive en democracia con sus bondades y complejidades", dijo a Diario Las Américas Ailer González, directora artística del proyecto Estado de Sats.
'Visitar Nueva Jersey es imprescindible'
"Creemos que después de Miami, visitar Nueva Jersey es imprescindible, es el mismo exilio. Aquí está una parte de la historia más cruda de los horrores del castrismo, una comunidad de exprisioneros políticos con testimonios impresionantes de torturas, cárceles. Personas casi anónimas que fueron de los primeros en sufrir las violaciones del régimen", dijo.
"Con ellos sostenemos una colaboración y están en total sintonía con la posición del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL). Han apoyado muchísimo la campaña #TodosMarchamos y este conversatorio en su sede, como parte de la articulación entre el Foro y algunas organizaciones cubanas del exilio, fue muy provechoso", agregó González.
"La mayoría de las veces nos quedamos en Miami, por la cercanía con la Isla y por la gran cantidad de cubanos que viven allá. Pero Nueva Jersey ha sido una gran experiencia. Me siento muy orgulloso y ha sido un gran honor poder reunirme con los exiliados cubanos que viven aquí. Muchos de ellos de los primeros que se batieron con el castrismo", manifestó Gorki Águila por su parte.
El activista reiteró varias veces que "antes que músico y opositor es anticastrista" y consideró una necesidad realizar encuentros como el sostenido.
"A todos nos une, donde quiera que estemos, la lucha contra el más terrible enemigo de la nación cubana, el castrismo", declaró.
Por su parte, Claudio Fuentes aseguró que pretenden continuar realizando este tipo de intercambios en otras comunidades de cubanos exiliados.
"Uno de los objetivos es la necesidad de armar un lenguaje con puntos de confluencia, para trazar estrategias conjuntas que nos lleven a algo bien concreto, lo que nos importa a todos: la libertad de Cuba. En un propósito de los que se exiliaron y desde aquí nos apoyan, y de los que allá nos enfrentamos a la dictadura", dijo.
'Sin el exilio todo hubiera sido peor'
Para los tres jóvenes disidentes, las organizaciones de exiliados cubanos en Estados Unidos han jugado un papel significativo durante décadas. Una de las funciones que sienten vitales y piden no solo sostener sino desarrollar ha sido la de funcionar como un muro de contención para los desmanes del régimen totalitario de La Habana.
"Sin el exilio todo hubiera sido peor y mucho más difícil de lo que es. La dictadura le tiene miedo al exilio. Aunque traten de restarle importancia, lo respetan. Por eso es el inmenso interés que han puesto en minarlo con todas las variantes posibles, desde infiltración de agentes, hasta un aparentemente inocuo intercambio cultural. Es por eso imprescindible el papel del exilo de defender la memoria histórica, de recordarnos el dolor, la verdad, la justicia, de apoyarnos en las denuncias a nivel internacional, en seguir siendo exilio", resaltó González.
En cuanto al papel del exilio en el futuro democrático de la Isla, la opositora declaró a Diario Las Américas que cuentan totalmente con el exilio para la reconstrucción de Cuba.
"Aquí está nuestro capital humano más grande, la importantísima experiencia acumulada de vivir en democracia, y un potencial económico que impulsará una nación profundamente herida, devastada por el castrismo, y que tenemos todos que salvar", dijo.
"El exilio nos brinda una herencia histórica, cívica, económica, política. Siempre hemos recibido mucho apoyo moral, espiritual y monetario. Sin el exilio la oposición no hubiera sobrevivido a la férrea mano castrista", sostuvo Gorki.

Comentarios