Huelgas de agosto


Recomiendo este artículo, al menos alguien con luz cerebral. MB
----------------------------------
El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos y el anticastrismo no se refleja como ayer/Arnaldo M. Fernández, Broward | 16/08/2016 12:31 pm/Cuba Encuentro


Tal y como podía, debía y tenía que esperarse, la comparsa mediática de UNPACU y otros se desbandó sin conseguir nada con sus huelgas de hambre. Tampoco “El Coco” Fariñas logrará nada con proseguir —como dijo— “hasta las últimas consecuencias”. Muerto surtirá dentro de Cuba el mismo efecto que vivo: ninguno. Y fuera el alboroto de los medios se desvanecerá, como siempre, en medio de la civilización del espectáculo. Igual suerte correrá la contracandela que ahora da la blogósfera castrista con que las peripecias fariñáseas traen su causa de recaídas en el síndrome de Münchhausen, diagnosticado al cadete Fariñas hacia agosto de 1981 por el Dr. Luis San Juan Pérez en el hospital psiquiátrico de Santa Clara.
Tallas del liderazgo
Sin embargo, el joven puntero de UNPACU cantó victoria tras echarse pa´trá en el ayuno y el líder adulto, José Daniel Ferrer, se apeó con que la huelga de hambre había logrado “atraer la opinión pública internacional sobre la situación que padecen los opositores”.
Ante todo la victoria por abandono nunca es de quien abandona y, sobre todo, aquel joven trompeteó la huelga “en protesta por las confiscaciones arbitrarias y hasta que se me devuelvan todas mis pertenencias”. Nada devolvió el Gobierno ni cesará la represión ni mucho menos hace falta huelga de hambre para atraer la atención internacional. La situación de los opositores ha estado siempre en el foco mediático internacional sin que haya contribuido jamás a resolver nada dentro.
Mientras discurrían las huelgas de hambre y/o sed en Cuba, el hambre mediática de Ferrer en USA llegó al extremo de sentarse a debatir con Edmundo García en el espacio de MegaTV (Miami) que conduce María Elvira Salazar. Dime con quién debates y te diré quién eres. García no es funcionario del Gobierno cubano ni lidera ningún grupo procastrista en Estados Unidos. Conduce “La tarde se mueve”, que apenas puede oírse a través de una nube de sonido en Internet.
El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos y el anticastrismo no se refleja como ayer. Hace veinte años Salazar consiguió que Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, debatiera con Jorge Más Canosa, líder de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA). Ahora no pudo encontrar mejor oponente a un lidercillo anticastrista de dentro, con ayuda financiera de la FNCA, que un vocero procastrista de afuera, con ayuda financiera de la industria de viajes y envíos a Cuba controlada por La Habana. Solo queda por precisar si guardan paridad la audiencia de “La tarde se mueve” y la militancia de UNPACU, que Ferrer estimó hace poco “ en más de 3.000 activistas y simpatizantes”, aunque Fariñas había soltado en 2013 que eran “unos seis mil opositores”.
Otros lidercillos en acción
Entretanto Antonio Rodiles y Oscar Elías Biscet hicieron su agosto con avisos a EEUU e Israel, respectivamente, de que ahí viene “El Coco”, pero no Fariñas, sino la propia Cuba.
  • El Foro por los Derechos y Libertades copió al descaro al movimiento Black Lives Matter para lanzar la campaña Cuba importa e instar a los candidatos presidenciales de EEUU a incluir el tema cubano en sus agendas electorales, como si eso hubiera servido de algo en catorce elecciones anteriores. Para remachar semejante plattismo farandulero, la importancia de Cuba se calzó con el eslogan de que si el castrismo no cae, más cubanos seguirán llegando a EEUU, como si Washington fuera a espantarse ahora con algo que viene sucediendo hace más de medio siglo.
  • Para su Proyecto Emilia, el Dr. Biscet pasó cepillo en el Hotel Biltmore (Coral Gables), por entre la desesperación y embullo de exiliados que aún se tragan que tres mil firmas —según el propio Biscet— recogidas a partir del 2013, se convertirán algún día en “multitud que le ponga fin a la dictadura en Cuba”. Ni qué decir de cómo Biscet fue a bailar en casa del trompo del espionaje, al aprovechar un viajecito a Jerusalén para espetar a The Times of Israel que Hamás y Hezbolá tienen campos de entrenamiento en Cuba.
Así prosigue la tendencia opositora de dar con la cara en política internacional sin haber podido jamás dar la cara política nacional ni siquiera en sus barrios. Y para remachar, no se sabe bien cuántos opositores y exiliados se creyeron por segunda vez que iban a un “Encuentro Nacional Cubano” en Puerto Rico y se engolfaron nada menos que en definir los pasos previos para fundar la Nueva República.
El único resultado que arrojó el primer encuentro es que UNPACU no vino esta vez y dio la justificación envenenada de que “no participaremos en reuniones, estructuras, alianzas o concertaciones, donde organizaciones de muy poca membresía y activismo, o que no tienen una labor previa clara y demostrable, en aras de la democratización de nuestra patria, tengan iguales votos en las tomas de decisiones que organizaciones de mayor representación, amplio activismo y demostrada experiencia”.
Coda
Seguimos a la espera del Maleconazo 2.0 augurado por la contra-inteligencia del castrismo de bongó y maraca, que ha llegado al absurdo extremo de tachar de colaboración con el Gobierno la acción política elemental de ir a votar contra él. Entretanto vamos teniendo en agosto huelgas de sinsentido común, algo tan usual del lado de la oposición que aburre ya tanto como los rituales del Gobierno.

Comentarios