"Presidente, ayúdelos a pasar", intelectuales piden a Santos que no deporte a los cubanos


A mí me da mucha lastima lo que están pasando los cubanos, no hay derecho, pero, estos artistas y intelectuales se unen para que Santos los deje pasar, ahhh, pero la pregunta es: ¿No saben ellos quién es el culpable de toda esa situación? ¿Por qué no se unen ante la ONU, el presidente de USA, ante el mundo y lejos de mendigar un cuele para unos pocos, no abogan para que saquen a los asesinos que están como dueños de la Finca? Bien, eso es facil, si a Cuba devuelven 1000, 200, no sé cuantos cubanos queden regados por ahí en total, y llegan a Cuba sin casa porque la vendieron, sin derechos, y se tienen que ver en el medio de la calle, ahí si hay un grave problema, porque el que está adaptado a tener un techo de guano desde que nace, como el guajiro, sobre todo bajo una dictadura, se conforma y busca un huevo, pero sin el GUANO (dinero) y el otro guano que le cobije de noche, entonces sí se le pierde el respeto a la vida y a lo que sea, y el petardo que se da es gordo, pero gordo. En fin, allá cada cual con su conciencia, estas cosas no pasan por gusto, son premeditadas y con un fin, ya llegaran los cubanos aquí, de eso estoy segura, allá en la Isla los ponen a firmar cartas de fusilamiento y aquí en libertad les ponen una pluma en el futete y los venden como guanajos, y claro, yo comprendo, hay que cuidar la papa, sí, la PAPA-AYUDA. MB 
-------------------------------------


La carta abierta a Santos ha sido firmada por renombrados intelectuales y artistas como Carlos Alberto Montaner, Jacobo Machover, Paquito D'Rivera, Andy García y Raúl Rivero./Martí Noticias
Una veintena de escritores, artistas e intelectuales cubanos pidieron al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que permita a 1.270 cubanos varados cerca de la frontera con Panamá su tránsito hacia Estados Unidos.
La carta abierta a Santos, firmada por intelectuales y artistas como Carlos Alberto Montaner, Jacobo Machover, Paquito D'Rivera, Andy García, Raúl Rivero, Mitch Maidique o José Azel, entre otros, solicita al mandatario que ayude a los cubanos varados a "proseguir su camino pactando con México la salida a ese país".
Otros firmantes de la carta son Carlos Montaner (hijo), cineasta; Pedro Ramón López, pintor y escritor; Elías Amor, economista; José Abreu, poeta y escritor; Gilda Calleja Medel, profesora e hispanista; Alejandro Medina Bermúdez, hispanista y profesor universitario; Andrés Reynaldo, escritor y periodista; Miguel Sales, escritor y presidente de la Unión Liberal Cubana; Lilliam Moro, poeta y editora, e Iván Acosta, dramaturgo y director de cine.
Carta abierta al presidente colombiano Juan Manuel Santos
Presidente, ayúdelos a pasar.
Señor presidente,
En la población de Turbo, cerca de la frontera de Panamá, hay unos 1270 cubanos que intentan desplazarse hacia Estados Unidos. Se amparan en un principio explícito de la Declaración Universal de Derechos Humanos suscrita por todos los países que conforman la ONU: Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
En este momento el gobierno colombiano los controla y vigila. Piensa deportarlos hacia Cuba o hacia Ecuador, de donde proceden muchos de estos emigrantes cubanos. Entre esas personas hay numerosos niños, ancianos y mujeres desvalidos.
Estos cubanos, como tantos otros, no desean vivir en Cuba. Conocen el socialismo real, saben exactamente el horror de ese sistema y, como no pueden hacer nada diferente, porque no hay democracia ni otras opciones disponibles, votan con los pies. Huyen.
En Estados Unidos encuentran la manera de trabajar, estudiar y rehacer sus vidas, beneficiados por la llamada Ley de Ajuste, que les permite acceder a la residencia al año y un día de haber arribado al país por alguna frontera. Al poco tiempo se incorporan a esa sociedad y la inmensa mayoría se convierten en ciudadanos productivos obedientes de la ley.
Colombia es un país de más de 46 millones de habitantes que puede ejercer la compasión con este pequeño grupo de inmigrantes. ¿Qué sentido tiene obstaculizar los planes de estos cubanos? Ayúdelos a proseguir su camino, presidente Santos, pactando con México la salida a ese país, como en el pasado han hecho Costa Rica y Panamá. No interrumpa las ansias de libertad de estas personas. No se convierta en su carcelero ni en la persona que troncha sus sueños.
Presidente, ayúdelos a pasar.
1. Carlos Alberto Montaner, escritor y periodista.
2. Paquito D´Rivera, músico, compositor, escritor.
3. Andy García, actor y director de cine.
4. Raúl Rivero, poeta y periodista.
5. Mitch Maidique, físico, profesor y expresidente de Florida International University.
6. Carlos Montaner (hijo), cineasta, director de fotografía.
7. Pedro Ramón López J.D., pintor, escritor, empresario.
8. Elías Amor, economista.
9. José Abreu, poeta, escritor.
10. Dra. Gilda Calleja Medel, profesora, hispanista.
11. Dr. Antonio Guedes, médico, expresidentes de la Unión Liberal Cubana.
12. Lilliam Moro, poeta, editora.
13. Dr. Alejandro Medina Bermúdez, hispanista, profesor de la Universidad de Syracuse en Madrid.
14. Iván Acosta, dramaturgo, director de cine.
15. Juan Antonio Blanco, historiador.
16. Marlene Moleón, escritora y empresaria.
17. Prof. José Azel Ph.D., ensayista y profesor investigador del ICCA, Universidad de Miami.
18. Prof. Laura Y. Tartakoff J.D., Case Western Reserve University.
19. Andrés Reynaldo. Escritor y periodista.
20. Miguel Sales. Escritor. Presidente de la Unión Liberal Cubana y vicepresidente de la Internacional Liberal.
21. Jacobo Machover. Escritor y profesor universitario.
22. Prof. Jaime Suchlicki Ph.D. , historiador, Universidad de Miami.

Comentarios