Cuba y Rusia aliadas nucleares de nuevo


Firman un acuerdo para cooperar en el uso de la energía nuclear, pero que no contempla el trasladar instalaciones nucleares rusas a la Isla, ya sea de uso médico o energético/Cuba Encuentro
Cuba y Rusia, dos países históricamente aliados, relanzan sus relaciones en materia nuclear con un acuerdo para el uso pacífico de la energía atómica firmado el martes en Viena, al margen de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), informa Efe.

El viceministro cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José Fidel Santana, rubricó el acuerdo junto con Sergei Kirienko, director del gigante energético ruso Rosatom.
En declaraciones, Santana explicó que, tras dos años de negociaciones, el acuerdo facilitará a los países un marco para desarrollar “de inmediato” proyectos bilaterales, sobre todo relacionados con “al uso médico de la energía nuclear” y con “el sector agroalimentario”.
El país caribeño tiene especial interés en obtener irradiadores industriales de cobalto para la esterilización de alimentos como frutas y hortalizas, así como fármacos radiactivos para el diagnóstico y tratamiento de cáncer.
Santana destacó que los proyectos bilaterales están todavía en “una fase inicial”, lo que no permite evaluar todavía el volumen económico o material de este acuerdo.
Además, el acuerdo incluye la posible formación de especialistas nucleares cubanos, investigaciones fundamentales y aplicadas, y la gestión de residuos radiactivos.
Lo que no se contempla, es trasladar instalaciones nucleares rusas a la Isla, ya sea de uso médico o energético. Llama la atención que se destacara este aspecto, porque precisamente Rosatom es la corporación estatal nuclear de Rusia especializada en la construcción de centrales nucleares.
Las relaciones bilaterales y comerciales entre Cuba y Rusia se han intensificado en los últimos meses con la firma de este acuerdo nuclear, y el que incluye la reparación y venta de locomotoras, para el transporte de mercancías en la Isla en el período 2017-2021.

Comentarios