Es 'altamente improbable' la pronta aprobación de un embajador en Cuba, advierte senador

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, que está a cargo de confirmar las nominaciones de diplomáticos, dijo el miércoles que es "altamente improbable" que el embajador en Cuba sea aprobado este año, informa Reuters.

"La comisión fue notificada de la nominación ayer (martes), pero aún no ha recibido el papeleo apropiado para comenzar su trabajo", dijo el senador republicano Bob Corker, en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters. "Sin embargo, es altamente improbable que se apruebe un embajador en Cuba" antes del cambio de mando.
El presidente Barack Obama nominó al martes al diplomático de carrera Jeffrey DeLaurentis para que se convierta en el primer embajador de Estados Unidos en Cuba en más de cinco décadas.
El Departamento de Estado defendió que el nombramiento mejoraría los esfuerzos por promover los derechos humanos en Cuba.
"La voz de un embajador proporcionará una plataforma de alto perfil en La Habana para que la Administración (de Estados Unidos) siga promocionando el respeto a los derechos humanos, tanto mediante el contacto con el Gobierno cubano como con la comunidad de derechos humanos allí", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner. 
"Y eso es algo que creemos que le interesa al Congreso, y que también le interesa al pueblo estadounidense", añadió.
La nominación de DeLaurentis "no debe ir a ninguna parte hasta que el régimen de Castro haga un progreso significativo e irreversible en las áreas de derechos humanos y la libertad política para el pueblo cubano", afirmó sin embargo el senador republicano Marco Rubio, reportó EFE.
La Habana da la bienvenida a la nominación del embajador estadounidense
Por su parte, el Gobierno cubano dio la bienvenida a la nominación de DeLaurentis, pero mantuvo su rutinaria exigencia de que Obama haga más para normalizar las relaciones durante lo que queda de su mandato.
Gustavo Machín, director adjunto para asuntos de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, dijo que esas preocupaciones se abordarán durante la cuarta reunión bilateral que tendrá lugar el viernes en Washington.
"La delegación cubana señalará los pocos avances en la esfera económico-comercial", dijo Machín en una conferencia de prensa. "Consideramos que las medidas adoptadas por la administración del presidente Obama son medidas positivas, pero todavía insuficientes y limitadas", añadió.
"Si el presidente (...) tuvo prerrogativas para autorizar inversiones en las telecomunicaciones, ¿por qué no puede autorizar inversiones en otras áreas?", apuntó.
"Si permitió la exportación de determinados productos cubanos a Estados Unidos, ¿por qué no podría también ampliar la exportación de otros productos cubanos?", preguntó el funcionario.
Preguntado por la nominación de DeLaurentis, Machín respondió: "bienvenido".
El Gobierno de Raúl Castro había designado a su embajador en Washington hace un año.