La 'Enmienda Fariñas' no existe, aclara un grupo parlamentario europeo

La supuesta "Enmienda Fariñas", que respaldaría las demandas del premio Sajarov cubano y lo habría impulsado a abandonar su huelga de hambre y sed, "no existe", aclaró la Alianza de los Liberales y Demócratas (ALDE), un grupo parlamentario europeo.

"Desafortunadamente, la noticia sobre una enmienda votada ayer (lunes) por el Parlamento Europeo es completamente falsa", dijo Lucian Goleanu, del equipo de prensa de esa formación política, citado por el diario miamense El Nuevo Herald.
Goleanu negó también que Alexander Lambsdorff, un eurodiputado de ALDE y vicepresidente del Parlamento Europeo (PE), haya presentado tal enmienda, "por lo que no existe ningún documento en relación con esto", insistió.
"Tenemos conocimiento de que la información fue difundida por una página falsa que pretende ser de la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España", agregó Goleanu.
DIARIO DE CUBA contactó el martes con la Oficina de Información del PE en España, donde un encargado de prensa confirmó que la página que publicó la noticia sobre la supuesta aprobación de la enmienda "es falsa".
Dicha página, de la plataforma Wordpress, ya no estaba disponible este miércoles.
Fariñas atribuyó la falsa página a una maniobra del Gobierno cubano para que abandonara la huelga.
"El Gobierno cubano creó una página falsa. Ellos hicieron la página falsa para lograr que uno tomara la decisión. Desgraciadamente nos vinimos a enterar después", dijo a El Nuevo Herald. "Eso forma parte de la esencia del régimen. Ellos no pueden debatir, tienen que engañar", añadió.
No obstante, Fariñas afirmó que la supuesta enmienda "sí se va a presentar" en el futuro. Dijo que el presidente del PE, Martin Schulz, lo invitó a reunirse con todos los bloques políticos y ha propuesto su nombramiento como "interlocutor válido" en el tema de los derechos humanos en Cuba, lo cual "indiscutiblemente es un estatus que se le da a la oposición [cubana] dentro del Parlamento Europeo".
Durante la huelga de Fariñas, que duró 54 días, su organización, el Foro Antitotalitario Unido (FANTU), denunció la circulación de varias informaciones falsas.
El episodio de la supuesta enmienda "no puede dejar de relacionarse con la campaña de desacreditación que viene realizando el Gobierno cubano en contra del disidente, en su empeño de desinformar al pueblo de Cuba y a la comunidad internacional", dijo la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) en un comunicado.