Matthew alcanza categoría dos y podría impactar el lunes el oriente cubano

Según el cono de trayectoria que divulga el Instituto de Meteorología de Cuba, el huracánMatthew, que alcanzó la madrugada de este viernes la categoría dos en la escala Saffir-Simpson, podría llegar a la región oriental de la Isla el lunes 3 de octubre durante la noche.
De cumplirse los pronósticos, el centro de la tormenta pasaría cerca de los límites entre Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín. 
De acuerdo con el último aviso emitido por el INSMET a las seis de la mañana de este viernes, Matthew continuó fortaleciéndose y sus vientos máximos sostenidos eran del orden de los 155 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión central había descendido hasta los 979 hectoPascal, por lo que alcanzó la categoría dos, en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.
A las seis de la mañana el centro de Matthew se estimó en los 14.0 grados de latitud norte y los 70.1 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 830 kilómetros al este sudeste de Kingston, Jamaica. 
Según el parte, el huracán mantiene el rumbo próximo al oeste a unos 22 kilómetros por hora. 
En las próximas 12 a 24 horas, Matthew mantendrá similar rumbo, disminuyendo su velocidad de traslación, e inclinará su trayectoria al noroeste en la noche del sábado o el domingo, y continuará intensificándose, por lo que en la tarde de este viernes o la noche, pudiera convertirse en un huracánde mayor intensidad.