Parlamento venezolano se declara en desacato ante decisión del Supremo

El Parlamento venezolano, controlado por opositores al Gobierno, se declaró el martes en desacato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), después de que éste declarara la nulidad de todos los actos del Legislativo por el desconocimiento de una sentencia anterior, lo que incrementa la crisis institucional, reportó EFE.

Una sentencia de la Sala Constitucional del Supremo, intérprete de la Constitución venezolana, declaró que son "inconstitucionales" y "absolutamente nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica", los actos del Parlamento, "mientras se mantenga (el) desacato" a esa Sala.
La decisión provocó la reacción del presidente de la Asamblea Nacional (AN), el opositor Henry Ramos Allup, que respondió con reciprocidad, asegurando que el Poder Legislativo desconoce también al Poder Judicial.
Ramos Allup señaló que la AN considera que el Poder Judicial carece de legitimidad al haber sido nombrado por el oficialismo en un procedimiento que, asegura la oposición, fue irregular.
La Sala Constitucional "no tiene legitimidad de origen, ni legitimidad de desempeño", aseguró Ramos Allup durante una sesión del Parlamento, e indicó a los demás diputados que no van a acatar "ninguna decisión del TSJ, ni de ningún poder que viole la Constitución".
Los opositores sostienen que los magistrados que integran la Sala Constitucional fueron nombrados de forma irregular en el periodo anterior, cuando los chavistas ejercían el control de la Cámara, en una sesión relámpago días antes de abandonar el poder tras la contundente victoria de los opositores en las legislativas.
Por su parte el Supremo sostiene que la AN se puso al margen de la ley al desconocer una sentencia en la que ordenaba la suspensión de la proclamación de cuatro diputados (tres opositores y un chavista) como medida cautelar a una investigación por supuestas irregularidades en su elección.
La junta directiva de la AN, sin embargo, decidió juramentar a los tres diputados opositores de la representación indígena.
Estos tres opositores forman parte de los 112 que fueron elegidos en los comicios del pasado 6 de diciembre y que dieron a la oposición venezolana la mayoría calificada de dos tercios en la AN por primera vez en tres quinquenios y a la que la oposición se niega a renunciar.
El grupo se redujo a 109 una vez que los leales al Gobierno alegaran fraude en el proceso de votación e impugnaran a varios diputados opositores, pese a haber firmado dos acuerdos con los que se comprometían a aceptar los resultados, pero volvió al número inicial tras el desconocimiento de la decisión del TSJ.
Desde que los opositores tomaron el control del Poder Legislativo venezolano, el TSJ ha declarado nulos, inconstitucionales, o inaplicables casi todos los instrumentos que se han aprobado en el pleno.
"Revisen el número de sentencias que ha dictado la Sala Constitucional desde que nos instalamos y prácticamente lo único que hace es dictar sentencia contra las decisiones de la AN", declaró Ramos Allup a periodistas poco después de la sesión.
"Ningún órgano del Poder Público ni individual ni colectivo puede acatar ningún acto que sea inconstitucional y las decisiones que ha tomado la Sala Constitucional que es un poder írrito (nulo) (...) no puede ser acatadas", remarcó.
En respuesta a las acusaciones que Nicolás Maduro ha lanzado al presidente de la AN constantemente respondió: "Vale decir, una vez más, que no estoy conspirando, este Gobierno conspira contra sí mismo. El Presidente no puede salir ni a tomarse un café a la esquina porque es abucheado".
La oposición venezolana no abandonará la calle en su exigencia de un referendo revocatorio
La oposición venezolana mantendrá las convocatorias a manifestaciones de calles hasta que el Poder Electoral "fije con claridad" las fechas y condiciones para la recolección de las manifestaciones de apoyo para el referendo revocatorio presidencial y mañana es el turno del interior del país, reportó EFE.
Para este miércoles la oposición convocó a una jornada llamada "Las regiones exigen" en la que dirigentes de los partidos opositores y los ciudadanos irán hasta las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) de cada capital.
El jueves pasado los habitantes del interior del país se trasladaron hasta la capital para participar en la movilización opositora llamada "Toma de Caracas" y esta vez el protagonismo será de las demás ciudades de Venezuela, indicó la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
La jornada "Las regiones exigen" buscará "replicar" lo que pasó en la movilización caraqueña del jueves, a la que la oposición aseguró asistieron 1.100.000 personas aproximadamente.
Los dirigentes opositores han asegurado que estas movilizaciones tienen como propósito no solo pedir las fechas para la recolección del 20 % de voluntades necesario para activar el referendo revocatorio a Nicolás Maduro, sino también exigir buenas condiciones para esta recolección.
"Estamos planteando nuestras condiciones", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, que reiteró que se exige al CNE que coloque la maquinaria necesaria para recolectar ese 20 % del apoyo de los inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP) que equivale a 3.900.000 personas.
El portavoz de la alianza opositora recordó que los que serán consultados para esa etapa del 20 % es "la totalidad" del REP y por ello deben disponer de unas 40.000 máquinas de votación y no de 3.900 como han sugerido las rectoras del Poder Electoral.
La MUD también pide que se acelere el inicio de la recolección de ese 20 % pues se niega a aceptar que este paso se realice a fines de octubre, como adelantó el CNE recientemente.
Además de las actividades de este miércoles 7 de septiembre, la MUD anunció que el próximo 14 de septiembre habrá una manifestación de 12 horas de duración en "todas las capitales del Estado".
El objetivo de esta última convocatoria es también "llevar el llamado del pueblo venezolano" a los jefes de Estado y de Gobierno que se prevé estén durante esos días reunidos en la isla venezolana de Margarita para la celebración de la Cumbre de Países No Alineados.
Entretanto la rectora principal del CNE Socorro Hernández afirmó hoy que esta institución está haciendo todo lo necesarios para elaborar el cronograma del último paso que debe cumplirse para activar el revocatorio en referencia a la recolección del 20 %.
El cronograma de actividades "lo vamos cumpliendo rigurosamente. En este momento la Junta Electoral está preparando todo lo que se necesita para llevar a la sesión del consejo la aprobación de ese cronograma, y ya cómo sería ese proceso", dijo Hernández.
Asimismo, el CNE anunció el martes que mañana serán suspendidas las actividades de trabajo en sus sedes regionales para "resguardar la integridad y seguridad" de sus trabajadores, según divulgó en un comunicado.

Comentarios