Zoe Valdés: “La huelga de hambre de Fariñas ha sido una mentira”

Entrevista con la novelista anticastrista/La Cuarta Columna

Zoe Valdés: “La huelga de hambre de Fariñas ha sido una mentira”

- "Guillermo Fariñas ha protagonizado un "show" que en nada beneficia la lucha por la libertad en Cuba"
- Valdés señala que Fariñas ha sido utilizado por el gobierno cubano para la destrucción de la oposición
- Niega que exista la llamada 'Enmienda Fariñas' aprobada por la UE para condicionar a la Habana a determinadas reformas. Valdés asegura que todo es falso y que hasta IU se mofan de los opositores
- "Raúl Castro es un criminal que ha logrado los anhelos de Ernesto Guevara: crear una oposición que responda a sus intereses y que destruya a la verdadera oposición"
Ayer, Guillermo Fariñas puso oficialmente fin a 55 días de huelga de hambre. Muchos en la oposición cubana lo han celebrado. Otros, no. Es el caso de la novelista Zoe Valdés, implacable crítica azote del castrismo, pero también de ciertos opositores a los que atribuye intereses espurios más que un compromiso sincero. Entre ellos, Fariñas.
Para LA CUARTA COLUMNA, no duda en afirmar que el “show Fariñas” ha quitado el protagonismo a los verdaderos opositores.
-¿Le extraña el final de la huelga de hambre de Guillermo Fariñas?
-No, no me extraña para nada. Es más, lo predije.
-¿Era fácil predecirlo?
-Era fácil. Estamos ante un intento más, y muy fuerte, de destrucción de la oposición interna cubana y del exilio a través de un personaje que ha recibido todo tipos de reconocimientos sin merecerlos. Por el mero hecho de crear alrededor de su persona un ambiente de tensión y de atención que en nada beneficia a la lucha por la libertad y la democracia en Cuba.
Usted se ha desmarcado en los últimos días de la tendencia general “pro-Fariñas”, dando a entender que ha sido un paripé.
-Yo no me he desmarcado puesto que nunca he estado enmarcada en nada que tuviera que ver con Guillermo Fariñas. No doy a entender que ha sido un paripé, afirmo que es una falsedad, una mentira. Digo, por lo claro, que nadie, con dos dedos de frente, puede creer que este señor haya estado llevando una huelga de sed durante 55 días.
¿Qué le permite afirmar que es imposible una huelga de hambre de 55 días?
-He hablado con médicos, con bomberos, con todo tipo de expertos, y todos me responden lo mismo. Es imposible. En cuanto a eso que usted llama “tendencia general”, creo que usted ve solamente a sus amigos en Facebook, pues hay muchas personas, dentro y fuera de Facebook, que no se creen para nada este teatro. Mire usted, yo no he sido dura, soy objetiva. Tengo razones para serlo, y mi derecho a expresarme.
Nadie se lo discute.
-Ahora, eso sí, cuando veo que intentan burlarse del exilio cubano entonces también me burlo yo de los que lo intentan. No hay derecho a destruir lo que la oposición histórica y el exilio verdadero han construido durante 57 años de tiranía. Es una falta de respeto hacia aquellos que murieron en huelgas de hambre, asesinados en las cárceles, o en la calle, o en la lucha de alzados el Escambray. Además, una huelga de hambre no se debe hacer en su propia casa, rodeado de los suyos, y mucho menos asistida por la misma dictadura contra la que se hace la huelga.
¿Donde se deben de hacer las huelgas de hambre?
-Los presos políticos cubanos que hicieron huelgas de hambre en el pasado se arrancaban los sueros del brazo que los enfermeros enviados por el régimen les encajaban a la fuerza.
¿Es una victoria para él y para la oposición cubana el voto de la enmienda por parte del Parlamento Europeo?
-Ah, pero ¿usted tampoco se ha enterado todavía que lo de la Enmienda ha sido un fraude más? A una hora de deponer Fariñas su supuesta huelga, el vocero de la Fundación Cubano Americana, Carlos López Montenegro, desmintió en el Informativo del Canal 41 de Miami de las 17 horas que existiera una Enmienda Fariñas, y mucho menos una proposición de enmienda a la UE. En el buscador de la UE no aparece ninguna Enmienda Fariñas, y por supuesto, hoy IU, los comunistas españoles, se mofan de nosotros en su página web.
¿Se puede decir que la Seguridad del Estado ha parado la huelga de Fariñas?
-Se pueden decir muchas cosas. La huelga la ha parado él, ahora según me cuentan que dice él mismo que la detuvo por un rumor que dejó correr la DSE (Dirección de la Seguridad del Estado). Esto francamente no es serio. Nada serio. Hemos perdido un tiempo precioso ocupándonos de este sujeto durante 55 días, total para nada. ¿Usted cree que los cubanos todavía merecemos este tipo de parejería o melodrama ridículo a más de medio siglo de dictadura?
Ni me creo ni dejo de creer, me limito a hacer preguntas. ¿Qué ha ocultado, en su opinión, el “show Fariñas”?
-En medio de todo esto han golpeado salvajemente a las Damas de Blanco, a tres mujeres las desnudaron en la calle, a golpe limpio. Muy pocos se hicieron eco de esta noticia, la mayoría estaba puesta para el caso Fariñas. Aquí en Francia varias personalidades políticas han dejado de apoyar moralmente a la causa cubana porque perciben que algo huele mal. En Europa se vivieron guerras, resistencia, exilio. La gente tiene memoria, no se creen cualquier cosa.
Por lo tanto, al salir a la palestra personajes como estos…
-…que un día está participando en un video de una campaña para el político socialista Joe García en Miami y otro está vertiendo lágrimas sobre la tumba de Jorge Mas Canosa, junto a su viuda, en Miami también, y después está escribiendo cartas calumniosas en contra de una mujer disidente como hizo con Martha Beatriz Roque Cabello (quien al parecer no tiene memoria, pero yo sí la tengo), y artículos aparecidos recientemente en contra de los opositores, y burlas en contra de movimientos opositores de prestigio como cuando le dijo en tono sarcástico a un miembro del MCL que él creía que eso no existía ya… En fin, entre otras cosas que sabremos algún día.
-¿Qué consecuencias va a tener este episodio?
-Consecuencias por el momento desastrosas, porque la credibilidad de la oposición cubana y del exilio está muy en el piso. En Miami no se dan cuenta porque en Miami todo está fabricado por los “miedos” de prensa y sus intereses comercialoides. Y todavía peor, porque muchos de esos medios de prensa cayeron en manos de antiguos castristas, que estuvieron ubicados en el régimen con puestos considerables.
-¿Sale ganado Raúl Castro?
-Raúl Castro, qué duda cabe, es un dictador de los peores, un criminal absoluto, y cuenta con un aparato de poder extremadamente fortalecido por los intereses económicos internacionales, debido a ensoñaciones que él ha sabido vender muy bien en torno a lo que pudiera ofrecerles de la isla de Cuba, y ha conseguido el viejo anhelo de su amigo y mentor Alfredo Guevara, crear una oposición que responda a sus intereses y que destruya a la verdadera oposición.
-Siguiendo estas pautas…
-”Debemos crear nuestra propia oposición antes que la verdadera se organice en nuestra contra”.
-¿Quiés en es el autor de esta cita?
-Felix E. Dzerzhinski, el fundador de la Policía Política o Seguridad del Estado de la URSS.

Comentarios